Nacional

Estudiante del CTP de Pococí salvó los desfiles de su comunidad

Joven de 18 años asumió la responsabilidad de su compañeros con ayuda de unos 20 profesores y padres de familia

EscucharEscuchar
El estudiante Rosbin Miranda (primero en la fila) dirigió a los abanderados del Colegio Técnico Profesional de Pococí en la celebración del Día de la Independencia. Fotografía cortesía de Miranda. (Cortesía Rosbin Miranda/El estudiante Rosbin Miranda dirige a los abanderados del Colegio Técnico Profesional de Pococí en la celebración del Día de la Independencia. Fotografía cortesía de Miranda.)

Rosbin Miranda de 18 años y estudiante de último año de contabilidad del Colegio Técnico Profesional de Pococí fue aplaudido por medio mundo por salvar los desfiles patrióticos de su pueblo el 15 de setiembre.

Este empunchado muchacho se la jugó y, a pesar de las presiones de algunos educadores, convenció a sus compañeros abanderados de salir a la calle el sábado y celebrar la independencia del país.

“Desde el diez de setiembre cuando empezó la huelga muchos de los profesores que pertenecen a los sindicatos nos dijeron que no debíamos desfilar porque teníamos que apoyar a la huelga, pero yo no podía entender porqué si me estaban diciendo que estaban defendiendo el país y los derechos, me piden que me quede encerrado en mi casa en lugar de desfilar por mi país”, dijo Miranda.

Ante esa negativa de algunos educadores, el hombre no se quedó quedito y se fue a preguntar a la comisión cívica del cantón quiénes si se podía hacer algo y ahí mismo le confirmaron que sí.

“No era justo por todo el tiempo que invirtieron los estudiantes y lo que gastaron los padres de familia, se me hacía algo feo decir que no, el desfile es algo nuestro, es por la patria, con más razón debíamos desfilar”, aseguró Rosbin.

Como siempre hay gente incómoda, empezó a correr una imagen en redes sociales (que fue borrada) donde se indicaba que el estudiante se había “autoasignado” como organizador del desfile y que por eso recaería sobre él toda la responsabilidad legal en caso de que algo malo le pasara a los estudiantes.

El estudiante Rosbin Miranda dirige a los abanderados del Colegio Técnico Profesional de Pococí en la celebración del Día de la Independencia. Fotografía cortesía de Miranda. (Tomado de twitter/El estudiante Rosbin Miranda dirige a los abanderados del Colegio Técnico Profesional de Pococí en la celebración del Día de la Independencia. Fotografía cortesía de Miranda.)

Sin embargo, a pesar de esa advertencia los jóvenes apechugaron y el sábado dieron una lección de disciplina y patriotismo en la que desfilaron 181 abanderados, 50 miembros de la banda y 14 alumnos del gobierno estudiantil bajo el aplauso y las felicitaciones de los vecinos que llegaron a apoyar el desfile.

Los acompañaron algunos profesores y los directores, otros padres de familia que no fueron parte de la organización les llevaron agua y todo se dio con normalidad. “Ese día nos amarramos los pantalones y cada izquier (paso) que dimos lo hicimos con la mayor fuerza posible por nuestro país”, aseguró el estudiante.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.