Nacional

Estudiantes de CTP de Alajuelita llevan media especialidad por falta de un profesor

Mamá denuncia que en Electrónica solo están dando clases prácticas porque no hay profe nombrado para las teóricas

EscucharEscuchar

Doña Eliana Rodríguez está preocupada porque su hijo, que estudia en el Colegio Técnico Profesional de Alajuelita, únicamente está llevando una parte de la especialidad de electrónica.

La señora matriculó con mucha ilusión a su hijo, quien está en cuarto año, porque a él le encanta la electrónica, pero ambos viven días muy amargos desde que inició el curso lectivo 2022.

Con pancartas y tambores hay manifestación en el CTP de Alajuelita por falta de pago y presupuesto

“Desde que arrancaron las clases no tienen profesor para la parte teórica de electrónica, sí para la práctica, eso es lo único que llevan. Los papás agradecemos que el profesor de la parte práctica hace hasta lo imposible por darles algo de teoría, es solo un poquitico y no alcanza”, asegura doña Eliana.

Su preocupación es la misma de otros padres de familia y, claro, de los estudiantes.

Los días normales, los colegiales entran a las 7 de la mañana y salen a las 4:20 de la tarde, pero debido a la ausencia del profe de eletrónica hay tres días en los que quienes llevan esa especialidad salen al mediodía.

“Duele mucho porque en un CTP las especialidades deberían ser el fuerte, por eso matricula uno a un hijo en un colegio técnico. Ya casi llegamos a medio año, esto está pasando a una situación más que desesperante”, dice doña Eliana.

Con pancartas y tambores hay manifestación en el CTP de Alajuelita por falta de pago y presupuesto

“Mi hijo está muy preocupado porque me pregunta: ‘¿cómo será todo cuando se nombre al profesor de la parte teórica?, ¿cómo verá la materia si va muy atrasado?, ¿cómo serán los exámenes?, ¿le alcanzará el tiempo para ponernos al día?’ y yo no puedo responderle nada”, comenta la mamá.

Intentamos hablar con el director del CTP de Alajuelita, pero nadie atendió la central telefónica.

Sí conversamos con tres profesores, quienes prefirieron no dar sus nombres y nos confirmaron que la falta de nombramientos no es solo en electrónica, también en estudios sociales y en ciencias. Hay secciones que no reciben del todo esas dos materias o reciben la mitad de las lecciones y van atrasados con el programa.

Amarrados de manos

Consultamos al Ministerio de Educación y aceptaron que hay faltante de nombramientos en el CTP de Alajuelita y que problemas causados por los ataques de “hackers” al sistema del Ministerio de Hacienda les impide nombrar profesores, hacer recargos o aumentar lecciones.

“No está en las manos del MEP resolver, le toca al ministerio de Hacienda. Se hace muy grande el problema porque el Ministerio de Educación maneja una planilla de más de 88 mil personas. Estamos colaborando con Hacienda para que esta situación se resuelva”, aseguró Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.