Nacional

Estudiantes de sexto grado de escuela con durísima misión este lunes

Miles de estudiantes de sexto grado van por ese 30% de la nota final para poderse graduar

EscucharEscuchar

A partir de las 8 en punto de la mañana de este lunes 30 de setiembre los estudiantes de sexto grado de escuelas públicas y privadas del país inician la Prueba Nacional Estandarizada del Ministerio de Educación (MEP).

Tomamos como ejemplo la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica, aplicada en abril pasado, la cual se les realizó a 76.311 estudiantes de sexto grado de 3.680 escuelas del país. De ellos, 47.325 la hicieron en formato digital y 28.849 en físico.

En el caso de la prueba en formato digital, es importante explicar que cada estudiante se encuentra inscrito en una hora específica para realizarla, por lo que una vez concluida se cierra y no se vuelve a tener acceso, lo que garantiza la seguridad y confidencialidad.

Es un examen que tiene un valor del 30% de la nota total para poder aprobar el curso lectivo, el otro 70% lo lograron con el trabajo en clase.

El ministerio de Educación (MEP) confirma que 76.311 estudiantes de sexto grado del país, de escuelas públicas y privadas, realizarán, la próxima semana, la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica 2023. En la foto, estudio piloto para la Prueba Nacional Estandarizada, realizado a estudiantes de la Escuela La Carpio, ubicada en la Uruca
Unos 47 mil estudiantes harán su examen de forma digital. (Cortesía MEP)

Álvaro Artavia Medrano, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, nos explicó bien clarito lo que se les viene a los estudiantes de sexto grado.

“El lunes 30 de octubre arranca la prueba y finaliza el próximo jueves 2 de noviembre, son cuatro días.

“El orden es el siguiente: Ciencias (30 de octubre), Estudios Sociales (31 de octubre), Matemáticas (1° de noviembre) y Español (2 de noviembre).

“Son 30 preguntas por día que debe responder el estudiante y en cada día tendrá dos horas de tiempo para responder esas 30 preguntas. En total son 120 preguntas”, aseguró Artavia Medrano.

Aclara el director de Gestión y Evaluación de la Calidad que el 70% de trabajo en clase que logran los estudiantes de sexto grado es sacado del rendimiento de cuarto, quinto y sexto grado.

Por ejemplo, si un chiquito de Pavas se ganó por sus notas de cuarto, quinto y sexto un 60% del máximo de 70%, va puras tejas a estas Pruebas Nacionales Estandarizadas, porque en la escuela se ganan las materias con un 65%; entonces, solo ocupa sacarse un 5% del 30% que vale la Prueba Estandarizada, o sea, va sobre ruedas y, prácticamente, listo para entrar en el 2024 al colegio.

El ministerio de Educación (MEP) confirma que 76.311 estudiantes de sexto grado del país, de escuelas públicas y privadas, realizarán, la próxima semana, la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica 2023. En la foto, estudio piloto para la Prueba Nacional Estandarizada, realizado a estudiantes de la Escuela La Carpio, ubicada en la Uruca
También se puede hacer el examen en papel, así lo harán unos 28 mil estudiantes. (Cortesía MEP)

Estos exámenes no son nuevos para los escolares porque entre el 17 y el 21 del pasado mes de abril hicieron la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica que no tuvo valor, pero sirvió como un muy buen fogueo para que los estudiantes entendieran en qué debían mejorar para ganar el partido oficial que, ahora sí, arranca el 30 de octubre.

El MEP confirma que el banderazo de salida oficial de estos exámenes lo dará en la Escuela Andrés Bello en Santa Ana.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.