Nacional

Estudiantes sordos se manifiestan frente a la oficina de la ministra de Educación

El reclamo es porque el Ministerio de Educación anunció que cerrará el Servicio Educativo de Sordos Adultos

EscucharEscuchar

Los estudiantes del Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA) se manifestaron este viernes en las las afueras de Torre Mercedes, edificio ubicado en el paseo Colón, donde está la oficina de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, por anunciar el cierre del Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA).

Estudiantes sordos protestaron  a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, por el anuncio del cierre del Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA).

“Necesitamos que la ministra de Educación comprenda la necesidad de que los sordos reciban una educación en su lengua. Queremos que se hagan presentes aquí (las autoridades) para que tal vez la ministra pueda tener esa flexibilidad de pensamiento y pueda comprender un poco más la necesidad de que el SESA se mantenga; con un cambio de sistema, de modalidad, tal vez, pero que se mantenga.

“Lo que buscamos es que se mantenga la educación para personas sordas, con profesores sordos en el Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco)”, explicó una de las manifestantes.

Personas sordas del SESA protestan frente oficinas de la ministra de Educación

¿Por qué es importante el SESA?

Estudiantes del SESA de quienes nos guardamos el nombre, nos explican que lo primero a entender es que para los sordos su primera lengua es el Lesco y la segunda el español.

Marca una tremenda diferencia para los estudiantes sordos que les den todas sus materias en su lengua primaria porque así logran entender hasta los detalles más pequeñitos.

Dentro de lo que más indigna es que ya el MEP les confirmó que no tendrán intérpretes Lesco en las aulas a las cuales quieren enviarlos porque en el MEP no existe un puesto de intérprete Lesco.

El MEP dice que el SESA es violentar los derechos de los estudiantes sordos; sin embargo, los estudiantes del SESA confirman que ninguno se quejó y que si hay derechos que sienten violentados es, justamente, ahora con el anuncio del cierre.

Estudiantes sordos protestaron  a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, por el anuncio del cierre del Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA).

MEP los ignora

Víctor Vargas, presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica (Anascor), junto con toda la directiva de la asociación, explican: “Como velamos por el bienestar de las personas sordas del país, recordamos la Ley 7.600 y la Convención de los Derechos Humanos, así como la Ley de Promoción de la Lesco, tienen un apartado especial para la educación de todos que incluye a las personas sordas y su derecho a educación y a expresarse.

“Hemos estado muy preocupados porque a nivel de Gobierno y a nivel del MEP, les pedimos que por favor escuchen y atiendan a los estudiantes sordos, tanto jóvenes como adultos, porque ellos ya han experimentado a lo largo de muchos años mucho sufrimiento provocado por el Ministerio de Educación”.

Víctor Vargas, presidente de Asociación de Sordos se refiere al cierre de SESA

Asegura el presi de Anascor que el MEP siempre los ha ignorado, por eso pide que por favor sean atendidas sus necesidades para que así se mejore lo que ocupan en su crecimiento educativo.

“Eso es una mejora no solo para ellos sino también para Costa Rica. Les pedimos diálogo, porque ellos quieren expresarse, así que por favor atiéndanlos por el bien de las personas sordas.

“El querer cerrar SESA es una clara violación a los derechos de la educación, que son sus derechos. Para los estudiantes sordos, como los niños, jóvenes y adultos, es muy satisfactorio recibir mucha información a través de Lesco.

“Por eso es importante que el MEP tome en cuenta la cultura sorda y su propia lengua como una minoría lingüística. Lesco es de gran ayuda para comprender mejor lo que los profesores sordos dominan bien en Lesco”, afirmó el presidente de Anascor.

Estudiantes sordos protestaron  a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, por el anuncio del cierre del Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA).

¿Qué dice el MEP?

“MEP dará las condiciones para que las 67 personas sordas ubicadas en el SESA puedan trasladarse a una de las opciones de educación para jóvenes y adultos, en las que tengan acceso a una educación de calidad, con los apoyos requeridos, así como becas, alimentación, transporte, productos de apoyo (audífonos, sistema FM, computadoras, tablets, software, y otros) y docentes de educación especial en Audición y Lenguaje, quienes tienen formación en la enseñanza de la persona sorda.

“Actualmente este grupo de 67 personas estudiantes sordas adultas, están matriculadas en el SESA, el cual es un proyecto que inició en 1975 como un servicio informal de alfabetización, que nunca se aprobó por parte del Consejo Superior de Educación, por lo que no es un servicio educativo. Los estudiantes del SESA no pertenecen a ninguna modalidad del MEP, es una modalidad ilegal”, explica el MEP.

Ministra de Educación, Anna Müller, habla sobre el cierre de SESA

Además, agrega que, “la población sorda tiene derecho a mantener su identidad y preservar su cultura. También tiene derecho a una educación de calidad. El MEP tiene matriculadas, 1.023 personas estudiantes sordas incluidas en el sistema regular (desde preescolar hasta educación diversificada)”.

Se cierra en diciembre

Explica el MEP que las clases actuales en el SESA las dan 5 personas sordas y 3 de esos profes no tienen título universitario que los acredite para ser educadores y los otros dos están estudiando para ser educadores, mas no tienen título todavía.

“Entre quienes asisten, 23 personas continúan recibiendo tutorías en primaria, a pesar de que ya 15 tienen el título de sexto grado y 29 en secundaria. Al inicio del presente curso lectivo solo 40 de las personas matriculadas se inscribieron en las pruebas nacionales de Educación Abierta.

“El SESA continuará operando hasta diciembre 2023, en las mismas instalaciones del CINDEA de Montes de Oca, en cada uno de sus grupos, tanto de primaria como de secundaria”, asegura el ministerio.

Reconoce el MEP que se ha comunicado con los estudiantes sordos, los profes, los directivos de la Dirección Regional de Educación San José Norte, así como con la directora y supervisora del CINDEA de Montes de Oca, que es donde reciben clases los 67.

Estudiantes sordos protestaron  a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, por el anuncio del cierre del Servicio Educativo de Sordos Adultos (SESA).

Como los 67 estudiantes sordos han dejado claro que quieren mantenerse juntos en sus estudios, el MEP movió todo para que sigan juntos en el CINDEA de Montes de Oca, eso sí, a partir del otro año deben matricularse, todos, en alguna de las ofertas educativas para jóvenes y adultos como lo es el CINDEA.

“Al día de hoy y gracias al abordaje integral que se ha realizado con esta población estudiantil se han matriculado, en el CINDEA de Montes de Oca, 16 estudiantes en primaria y 19 en secundaria.

“Esto les permitirá obtener certificaciones para la empleabilidad y un título de bachiller en educación media para optar por una carrera universitaria, aspirar a un empleo digno o gestar algún emprendimiento”, aclara el MEP.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.