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Estudio desmiente mito de que hombres manejan mejor que las mujeres

Las damas son más precavidas y respetuosas la conducir, aunque olvidan revisar el carro

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Como el cuento de que los hombres manejan mejor que las mujeres se escucha por todo lado, una famosa empresa de seguros se puso al volante y se dio a la tarea de confirmar si esto es cierto o un jeterazo.

Sin embargo, lo que la empresa Acierto.com, que tiene aseguradoras en distintos países, encontró no le hará gracia a más de un machista.

Así, su estudio sí muestra diferencias significativas por sexos: las mujeres tienen menos accidentes que los hombres. Eso sí, ellas son más olvidadizas en el mantenimiento del carro, sufren más averías y al carro lo maltratan más con rozaduras o camanances.

En cuento a accidentes, Acierto.com revela que la edad sí es determinante. Los jóvenes de entre 18 y 23 años son los que peor parados salen. Sí, porque aunque presentan la mitad de partes que los mayores de 65 años, la gravedad de sus percances es superior.Tal es así, que las indemnizaciones por muertes y daños personales de los accidentes causados por conductores jóvenes son estadísticamente mucho más elevadas que las de cualquier otra franja de edad. Es por eso también quesus seguros suelen ser más caros.

Para la elaboración del informe se recogieron datos de una muestra de 1.143.975 conductores de 18 hasta los 97 años, 829.020 hombres y 314.955 mujeres.

Yorleny Díaz es un fiel ejemplo de que las mujeres pueden ser excelentes conductoras. Ella es vecina de Aserrí y se gana la vida manejando busetas de estudiantes.

“Manejo desde hace 30 años y el único accidente que he tenido fue hace unas semanas cuando yo estaba estacionada y a un carro del ICE que pasó a la par mía se le abrió una compuerta y me quebró un stop, pero ya arreglamos y me van a pagar el daño.

“Mi trabajo exige mucho cuidado y responsabilidad porque me dedico al transporte de estudiantes. Además, manejo microbuses grandes y es muy diferente a conducir carros pequeños porque hay que calcular la cola, el techo y hasta con la escalera porque uno la puede pegar en cualquier lado”, explicó.

Yorleny asegura que la diferencia en la conducción entre hombres y mujeres es que ellas son más cuidadosas y precavidas, además, no andan peleando tanto en la calle como muchos choferes que hasta se agarran a golpes.

“Es curioso, quizá porque normalmete ando manejando carros grandes son pocas las personas que me dicen cosas negativas, me pasa mas bien que me dicen que qué carga porque manejo microbuses o cosas así, aunque nunca falta la gente machista, hace poco me pasó que tenía que pasar por un puente estrecho y un chofer me atravesó el carro y no le dio la gana moverse, me costó un mundo salir de ahí en reversa”, recordó la busetera.

Menos corteses

Manuel Camacho es un tráfico pensionado que estuvo en servicio 36 años.

El coincide con Yorleny al decir que las mujeres son menos arriesgadas que los hombres y asegura que durante sus años de trabajo la mayoría de partes que les hizo a mujeres fue por irrespeto a la demarcación, por conducir sin tener licencia, llevar niños en el asiento del acompañante y usar el celular mientras manejan. O sea los descuidos.

Por su parte, a los hombres les hizo muchas multas por el irrespeto a semáforos, adelantar de forma indebida y hacer maniobras indebidas y peligrosas.

“Cuando uno le hace un parte a alguien por lo general se molesta, a nadie le sobra la plata para pagar multas. Los hombres son más agresivos, mientras que las mujeres tratan como de apelar a los sentimientos y tratar de persuadirlo a uno diciendo que tienen muchas responsabilidades y que por favor les den una oportunidad”, destacó.

Datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) detallan que durante el año pasado 353.968 partes fueron hechos a caballeros, mientras que 39.606 fueron hechos a las damas. Sin embargo, no se detallan los motivos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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