Nacional

Estudio revela nueva y dolorosa consecuencia de las madres que fuman en sus bebés

Los especialistas les piden a la mujeres no fumar durante el embarazo para proteger a sus hijos

EscucharEscuchar

El uso del tabaco podría empañar la alegría de los padres que esperan a un bebé.

El Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) informó que un estudio publicado en diciembre pasado en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, reveló que el fumar podría aumentar el riesgo de que los bebés en gestación desarrollen paladar hendido.

“Las mujeres que fuman durante el embarazo tienen mayor probabilidad de tener un bebé con hendiduras orofaciales que las mujeres que no fuman”, aseguró el organismo que se ubica en el condado de DeKalb, Georgia, Estados Unidos.

La doctora Gabriela Rojas Calderón, médica del Proceso de Atención a Pacientes explicó que el paladar se forma entre las 6 y 9 semanas del embarazo y se da cuando el tejido que forma este no se une completamente durante el embarazo.

“En algunos casos, tanto la parte de adelante como la de atrás del paladar quedan abiertas, pero hay bebés que solo les queda una parte del paladar abierta y es por ello que en ocasiones la malformación se atribuye a efectos del tabaco, especialmente cuando el consumo es en el primer trimestre del embarazo”, expresó la doctora.

Pero ese no es el único riesgo que asumen las mujeres que fuman durante el embarazo, el IAFA asegura que consumir tabaco en esa etapa podría provocar que los bebés nazcan antes de tiempo; desarrollar malformaciones en los órganos de su cuerpo, bajo peso al nacer e incluso fallecer a causa del síndrome de muerte súbita del lactante.

“Cada vez que tengo la oportunidad les hablo a las personas de los efectos del tabaco y les hago saber que, incluso, el humo de segunda mano, es decir estar cerca del humo de un cigarrillo, puede causar problemas de salud al bebé y a la madre”, manifestó Rojas.

El IAFA motiva a las mujeres y parejas que desean embarazarse a que antes de pensar en procrear un bebé lo primero que deben hacer, si usan tabaco u otras sustancias psicoactivas, es buscar apoyo para cesar el consumo

“Lo mejor es dejar de fumar antes de quedar embarazada, pero si ya está embarazada y deja de fumar puede ayudarle, ya que es una manera de proteger su salud y la de su bebé para evitar problemas e inconvenientes,” agregó la doctora.

Para ayudar a las personas que tiene problemas con las drogas el IAFA dispone de 14 Centros de Atención Integral en Drogas. Para más información pueden ingresar al sitio web: https://www.iafa.go.cr/obtener-ayuda/centros-de-atencion-integral-en-drogas/

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.