Nacional

Estudio revela que a las mujeres todavía les da vergüenza hablar de la menstruación

Según el estudio Higiene y Salud, que realiza Essity en más de 20 países alrededor del mundo, 7 de cada 10 encuestadas dijeron sentirse incómodas durante su período.

EscucharEscuchar

La menstruación, aún con todos los cambios que ha vivido la sociedad y de los avances en este sentido, sigue siendo un tema que se trata muchas veces en secreto o bien, está lleno de mitos.

Así se desprendió del conversatorio Rompiendo Mitos organizado por la empresa Essity y su marca Saba.

Según el estudio Higiene y Salud, que realiza Essity en más de 20 países alrededor del mundo, 7 de cada 10 encuestadas dijeron sentirse incómodas durante su período.

La mitad de las encuestadas aseguró que preferiría pedirle a su jefe un aumento de sueldo que admitir en la oficina que estaba menstruando. Además, el 53% dijo que oculta (donde quiera que vaya) sus productos de higiene femenina y el 88% evita que otras personas se percaten de que está con el periodo.

Otro estudio realizado recientemente por YouGov entre mujeres australianas, reveló que hasta un 77% de las mujeres trabajadoras reconocieron que su dolor durante la menstruación afecta su capacidad de trabajar.

"El discurso dominante de nuestra sociedad no ha evolucionado tan rápidamente como todos quisiéramos, es por ello que se continúa enseñando a las mujeres, desde niñas, que la menstruación es un tema de vergüenza o que hay que esconder, cuando en realidad debería verse como algo natural.

"Es por ello que es tan necesario que las mismas mujeres creemos conciencia de lo importante que es hablar de ello, para empezar a empoderarnos y a ver la menstruación como algo propio de nuestra naturaleza”, indicó la socióloga Roxana Barquero.

Ayuda natural

Y es que “eso días” o “la amiga” como le decían nuestras mamás, traen muchos dolores consigo, como cólicos, dolor en la espalda baja y muslos, cansancio, náuseas e hinchazón. Esto ha sido parte del “rechazo”.

Las hierbas pueden ser de gran ayuda para mitigar el dolor menstrual, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destaca primero el té de manzanilla, ya que esta planta contiene una variedad de sustancias que desinflaman los músculos, evitan los espasmos y previenen el desarrollo de ciertas bacterias y hongos.

En segundo lugar, figura la hierbabuena por sus efectos antiespasmódicos, antibióticos y antivirales.

En tercer puesto está la raíz de jengibre, la cual puede consumirse en polvo, fresca o como aceite.

Algunos de los componentes del jengibre reducen la inflamación y las náuseas, por lo que se usa para calmar los cólicos menstruales, la diarrea, el mareo y los dolores musculares.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.