Rocío Sandí.24 octubre, 2020

Las autoridades de salud temen que en el fin se semana aumenten las intoxicaciones por guaro con metanol, ya que muchos aprovechan los días libres para tomarse sus traguitos.

La Caja insiste a la población a que denuncie los lugares donde se vende este licor adulterado y así colabore evitar más muertes.

42 de cada 100 personas que ingieren metanol, mueren. Foto: Ministerio de Salud.
42 de cada 100 personas que ingieren metanol, mueren. Foto: Ministerio de Salud.

La doctora Elenita Ramírez Salas, epidemióloga de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, dice que le gente debe evitar a toda costa tomar guaro cuya procedencia es incierta.

“Muchas personas los fines de semana, al finalizar la jornada laboral, se dan un espacio y para bajar el estrés consumen algún tipo de licor y esto nos genera una preocupación mayor, asimismo, los servicios de emergencias atienden a más personas sospechosas por intoxicaciones los fines de semana, según nuestras estadísticas”, añadió la experta.

Este tipo de licores suelen ser tener precios muy baratos, por lo que esa es la primera señal de que deben identificar los consumidores.

La doctora pide a la comunidad tener muy presentes los síntomas que puede presentar un paciente que haya consumido cualquier tipo de alcohol adulterado en las últimas 24 horas.

Las intoxicaciones causan náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, alteración de la visión, ceguera o alteración de la consciencia, en caso de que alguien experimente estos padecimientos, debe ir de inmediato a un centro médico.

Estos son algunos de los licores que causan intoxicaciones. Foto de Jorge Castillo.
Estos son algunos de los licores que causan intoxicaciones. Foto de Jorge Castillo.
Mucho ojo

Fiesta Blanca, Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Montano, Aguardiente Barón Rojo, Timbuka y Molotov son las marcas detectadas, hasta el momento, que contienen guaro adulterado.

Hasta este jueves, se reportaron 55 personas intoxicadas por metanol, 46 hombres y nueve mujeres con edades de entre 22 a 79 años.

42 de cada 100 personas que ingieren metanol, mueren.

Ante el peligro para la vida que representa el consumo de este veneno, se solicita no consumir ni vender licor de dudosa procedencia y alertar a través del 9-1-1 cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que esté comercializando productos alcohólicos adulterados.