Sucesos

(Videos) La Carpio en “shock” por las 7 muertes atribuidas a licor con metanol

Desde el 30 de setiembre del 2020 a este martes se reportan 11 fallecidos, cuatro internados y una bebé recién nacida afectada

EscucharEscuchar

El guaro contaminado con metanol volvió a dejar dolor en el país.

Siete vecinos de La Carpio, en La Uruca, fallecieron entre la noche del lunes y la mañana de este martes por tomarse unas pachas.

La noche del lunes y mañana de este martes fueon terribles para los lugareños.

Las noticias corrieron y antes del mediodía ya se habían confirmado las muertes de seis hombres y una mujer; además otros vecinos fueron vistos quejándose de fuertes dolores de estómago, problemas de la vista y vomitando sangre.

Según informó el OIJ, tres personas llevadas desde esa ciudadela al Hospital México fallecieron y los exámenes de sangre que les hicieron dejaron ver que había rastros de metanol.

Cuatro personas se encuentran delicadas en el mismo hospital.

Uno de los afectados dijo minutos antes de ser llevado al centro médico que en la noche del lunes estuvo entrándole al trago con algunas personas.

“Me he sentido muy mal, tengo mucho dolor, el licor nos lo regalaron y estuve tomando con los que se murieron”, dijo el afectado.

El cruzrojista Osvaldo Hernández tuvo que ir varias veces al sitio este martes para atender las emergencias de las cuales les informaron.

Aseguró que a cuatro hombres los encontraron ya fallecidos y que los llevados al México iban muy mal.

Estas seis víctimas mortales son los nicaragüenses Jimmy Álvarez Castillo, de 23 años; Santos Pablo Villegas López, de 40; Wilberth César Baltodano Velásquez, de 44 (falleció en una cuartería); Virgilio Antonio Centeno Guardado, de 47 y la costarricense Tatiana Noguera Barrios, de 30 años (falleció en una casa).

En el barrio los conocían más por sus apodos: la Novia de chupa, el Barbero, Dálmata, Manila y Chocolatito.

Hay dos hombres más aún sin identificar: uno de 40 años (falleció en el Hospital México) y otro de aproximadamente 30 años (murió en una cuartería).

Algunas personas de la ciudadela aseguraron que las víctimas compraron el licor en un negocio del lugar que llaman la cuarta parada; otras dijeron que se los regaló un comerciante y que varias botellas tenían fecha de vencimiento el 30 de marzo, hace seis meses.

Las botellas serían de un licor de la marca Carta Blanca.

“La mayoría de los que murieron tomaban de noche y de día y hasta licor clandestino. Ellos saben que es peligroso, pero no dejan de tomar, aquí hay muchas ventas sin control”, dijo Enith Carranza.

Una vecina que se identificó como “Mechas” aseguró que desde la noche del domingo varia gente en La Carpio andaba enfiestada por las botellas de regalo.

“Ellos son conocidos de aquí porque siempre andan en una pura llamita, y andaban contentos porque tenían botellas que les dieron. Ellos toman lo que sea, pero mala nota hoy darnos cuenta de que se murieron si apenas un rato antes los vimos tomando”, lamentó Mechas.

Una joven que no dijo su nombre aseguró ser prima de Jimmy Álvarez, una de las víctimas mortales, y contó que su familiar falleció en el Hospital México este martes.

“Nosotros tenemos un niño internado grave por otra situación y hoy nos avisaron que mi primo murió por ingerir el licor; él no era alcohólico, tomaba de vez en cuando. Era el barbero de la primera parada, estaba muy jovencito, ojalá investiguen qué pasó, mucha gente está preocupada porque bebió de ese licor”, dijo la joven.

Policías, agentes del OIJ y funcionarios del Ministerio de Salud inspeccionaron el local donde, según dijeron algunos vecinos, se vendió el licor adulterado.

Salud informó que hoy intervinieron el supermercado Robert y la licorera 8328 porque no contaban con permisos. Los dos comercios fueron clausurados.

También dijeron desde el mismo ministerio que la semana pasada tomaron 49 muestras de distintas marcas de licor y las mandaron al Inciensa para analizar si tenían metanol, pero no se encontró en ninguna.

A las 6 de la tarde de este martes aún había operativos en La Carpio.

A estas siete víctimas del metanol se suman las de la semana anterior: cuatro hombres internados en el hospital San Juan de Dios, uno contagiado además con covid-19.

De estas muertes se informó este martes.

Un hombre llegó pidiendo ayuda a las autoridades que están en La Carpio

Además se conoció el caso de una recién nacida intoxicada por metanol por la madre. La embarazada llegó al hospital San Juan de Dios el 30 de setiembre, tuvo a la niña por cesárea y luego se fue sin llevársela.

Síntomas graves

De acuerdo con el doctor Ricardo González, jefe del servicio de Urgencias del hospital México, los pacientes que llegaron a ese centro médico estaban muy delicados.

El primero en llegar manifestaba que no podía ver y que le dolía mucho el cuerpo.

Ante estos nuevos casos de posible intoxicación por metanol, las autoridades del centro de salud hicieron un fuerte llamado a quienes beben cualquier tipo de alcohol para que tengan mucho cuidado.

Autoridades de Salud y Policiales están en La Carpio ante intoxicados con metanol

Los síntomas usuales de la intoxicación por metanol suelen ser malestar general, sudoraciones frías, dolor de cuerpo, problemas para ver y sensación de ahogo.

El doctor González mostró su preocupación por el aumento de casos y explicó que --por lo general-- cuando llegan personas afectadas por el metanol se les debe conectar a un respirador, con lo que esto significa en una pandemia que demanda a veces muchos de esos aparatos.

Ernesto Durán, jefe de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios del OIJ, pidió a los vecinos de La Carpio que si compraron licor en esta zona ni se le acerquen.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.