Nacional

Exalumnos del Liceo de Costa Rica: “Presidente, nos vemos en los tribunales”

MEP anunció que firmó convenio con la actual Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica

EscucharEscuchar

El Ministerio de Educación (MEP) anunció este viernes 9 de junio que llegó a un acuerdo con la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica para que el Gobierno pueda usar un terreno, de unos 10 mil metros cuadrados, perteneciente al centro educativo, para la Ciudad Gobierno.

El Mep se comprometió, a cambio, a asumir los gastos que el Liceo financiaba con el alquiler de ese terreno al Mopt.

La propiedad está ubicada en Plaza González Víquez, en San José.

El convenio lo firmaron la presidenta de la Junta, Yesenia Mathiew Rodríguez; la jerarca del MEP, Ana Katharina Müller y Luis Amador Jiménez, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Como un demonio

Francis Tejada, exliceísta y abogado, asegura que lucharán con todo.

“El presidente y la ministra de Educación están dictando un acto administrativo en contra de la Ley. Consulten al Departamento Técnico de la Asamblea Legislativa. El presidente y su ministra están cayendo en prevaricato (tomar una decisión en contra de la Ley).

“Pelearemos con todo hasta el final. Vamos a defender al Liceo en los tribunales con un Contencioso. Pelearemos. Esa es nuestra idiosincrasia. Pidan qué significa ser liceísta y siempre nos encontrarán dispuestos a la batalla. Señor presidente, nos vemos en los tribunales”, aseguró Tejada quien representa a más de 100 exalumnos.

“El convenio lo está firmando una presidenta que fue nombrada contrario a Ley 2160 en la cual esa presidencia tuvo que salir de las ternas que escoge el Consejo de Profesores, el MEP y el Consejo Municipal de San José. A ella la eligieron a dedo”, agrega Tejada.

¿Qué se firmó?

El MEP confirma que se comprometió garantizar platica para que todo camine puras tejas en el Liceo de Costa Rica ya que ahora será directamente el MEP el que pagará los servicios básicos y la limpieza, además, garantizan platica para mejoras al edificio y ayudas en los programas de apoyo a los estudiantes, como comedores y transporte estudiantil.

“El convenio incluye mejoras a la piscina y el gimnasio del Liceo de Costa Rica, así como la pintura, entre otros. También suplir las necesidades actuales de mobiliario de la cocina del comedor estudiantil”, asegura el MEP.

¿Por qué no expropiaron?

El abogado Kabul Ugalde, con especialidad en este tema, no termina de entender por qué el Gobierno no usó la figura de la expropiación. “Usando la Ley de Expropiaciones el Gobierno pudo haber resuelto esta situación y con total respaldo, no le veo problema.

“Claro, no hay que olvidar que en el caso de la expropiación un perito tiene que valorar la propiedad y entonces el Gobierno tiene que indemnizar al Liceo con un precio justo por la propiedad (un primer cálculo de la propiedad de 10 mil metros cuadrados y por la zona que esta, supera los mil millones de colones).

De acuerdo a lo que nos explica el abogado especialista la Ley 9286, la de Expropiaciones, es bien clarita en que un dueño de una propiedad tiene derecho a un avalúo justo y equitativo para que sea indemnizado justamente, o sea, que le paguen por la propiedad que el Gobierno quiere expropiar una cantidad de dinero justo.

Si el dueño de la propiedad no está de acuerdo con el peritaje del Gobierno, perfectamente puede presentar uno propio y será un juez el que decida. Incluso el juez puede pedir un avalúo y ese estará por encima de los otros dos.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.