Nacional

Excapitán costarricense: “Estoy orgulloso de haber combatido por la paz de mi país”

Don Alfredo Trejos tiene 97 años, y recuerda que el 1 de diciembre de 1948 perdió su rango como capitán con la abolición del ejército

EscucharEscuchar

A don Alfredo Trejos Rivera, excombatiente de 1948, nos lo encontramos en el Museo Nacional, el pasado 1 de diciembre con motivo de la realización de los actos oficiales para la celebración de los 74 años del país de no tener ejército, y a la cual asistió como invitado especial.

“En 1948 estaba aquí, cuando era el Cuartel Bellavista, el día que se abolió el ejército”, recordó esté hombre que vivió ese momento tan importante para el país.

Alfredo Trejos Rivera nació el 30 de setiembre de 1925, para el 2022 tiene 97 años y es excombatiente de 1948

Actualmente este excombatiente, de 97 años, recuerda con mucho dolor, todo lo que sucedió antes de aquel importante día. En aquel entonces él era un carajillo de 23 años.

Este cartaginés, quien vive en el barrio El Molino, nació el 30 de setiembre de 1925. Nació como, generalmente, se nacía en este bendito país en esos años, en la casa, con ayuda de una partera y pidiéndole a Dios que todo saliera bien porque no había cerca un doctor.

Alfredo Trejos Rivera nació el 30 de setiembre de 1925, para el 2022 tiene 97 años y es excombatiente de 1948. Reproducción de un retrato de don Alfredo cuando combatió en 1948.

Don Alfredo no olvida ningún detalle del aquel histórico 1 de diciembre y asegura que don Pepe (José Figueres Ferrer), ya les había advertido a todos sus soldados que ese día se iba a abolir el ejército.

“Nos preparó y explicó muy bien todo lo que se venía”, recordó el brumoso.

Jamás se le olvidará lo significativo que fue ese día en su vida y en la del país.

“Fue un día muy glorioso. Yo estaba soltero, tenía a mi mamasita viva (Claudina Rivera Roldán), pero tenía tres meses de no verla, después de estar tanto tiempo defendiendo El Empalme y de casi encontrar la muerte en combate. Hubo demasiada alegría porque se les puso fin a las batallas”.

Duros combates

De acuerdo a la historia, desde el 14 de marzo de 1948 las fuerzas calderonistas a las órdenes del presidente en ejercicio, Teodoro Picado, habían tomado las zonas de La Sierra y La Lucha (en Dota). El 2 de abril se produjo la “Batalla de El Empalme”, la cual ganaron las fuerzas figueristas.

Alfredo Trejos Rivera nació el 30 de setiembre de 1925, para el 2022 tiene 97 años y es excombatiente de 1948

“Llegué a El Empalme por la carretera, iba con el grupo de Frank Marshall y “Tuta” Cortés (Max Cortés). En ese momento yo era capitán, pero de verdad, en batalla, no como otros que fueron capitanes de escritorio.

“Mi rango me lo gané luchando, me lo dio don Alberto Martén (Chavarría, quien fue el segundo comandante en jefe del Ejército de Liberación Nacional). Me tocó combatir mucho en El Empalme, era la posición más dura de todas, en verdad que ahí sentí la muerte”, recordó don Alfredo.

Alfredo Trejos Rivera nació el 30 de setiembre de 1925, para el 2022 tiene 97 años y es excombatiente de 1948

No obstante, según su experiencia, la batalla más dura se produjo en El Tejar de El Guarco, en Cartago.

“En El Tejar viví una lucha durísima, ahí también sentí la muerte en varias ocasiones, para defender El Tejar había que ser bien hombrecito porque a uno lo único que le recetaban era bala, lo mismo que en El Empalme porque todo era frío, dormir en el suelo, lluvia de balas y hacer guardia en todo momento para evitar ataques sorpresa”.

Satisfacción

Esos recuerdos de don Alfredo están llenos de dolor por lo vivido, pero también de satisfacción por el deber cumplido. Este valiente es papá de 5 hijos, 12 nietos y 5 bisnietos. Él nos comenta que cada año que se celebra la abolición del ejército siempre sonríe lleno de orgullo.

Alfredo Trejos Rivera nació el 30 de setiembre de 1925, para el 2022 tiene 97 años y es excombatiente de 1948. En la foto lo acompañan, Grettel Trejos, hija; María Fernanda Solano, nieta y Ligia Trejos, hija.

“Estoy orgulloso de haber combatido por la paz de mi país y me hace feliz que no tengamos ejército. Uno que vivió los dolores de las batallas, el terror que provocan las balas y la amargura de enfrentarse al vecino, le agradece a Dios que eso haya desaparecido.

“Cada vez que veo a mis hijos, a mis nietos y a mis bisnietos, le agradezco a Dios que nacieron en un país sin armas, que no tendrán que ir a luchar por sus vidas a ningún lado. Gracias a Dios se logró un país pacífico. La abolición del ejército es una bendición de Dios porque las armas no le hacen bien a nadie”, comenta con enorme alegría.

El primero de diciembre del 2022 el Gobierno celebró los 74 años de la abolición del ejército

Sin ejército

“El 1 de diciembre de 1948, en el cuartel Bellavista, José Figueres realizó el acto simbólico de abolición del ejército. En ese acto, Figueres hace entrega del edificio para que se instale, de forma definitiva, el Museo Nacional de Costa Rica.

“La abolición del ejército se explica también por el interés de la Junta de Gobierno de crear un clima de confianza y estabilidad en el país, después de la Guerra Civil de 1948.

El primero de diciembre del 2022 el Gobierno celebró los 74 años de la abolición del ejército

“Después de la abolición del ejército como institución permanente, se ordenó que la vigilancia y la conservación del orden público pasase a manos de la Guardia Civil, nuevo nombre de las fuerzas armadas que tendrían responsabilidades policiales, de orden y seguridad del país. Algunos de los ex combatientes del ejército de Liberación Nacional formaron parte de este nuevo cuerpo policial”, explica el ministerio de Cultura.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.