Nacional

Exdirectiva del BCR denuncia que gobierno de “Luisgui” la intimidó por denunciar irregularidades con el cementazo

Declaraciones las dio en audiencia de comisión investigadora del caso del cemento chino en la Asamblea Legislativa

EscucharEscuchar

Mónica Segnini, exdirectiva del Banco de Costa Rica (BCR), afirmó que el gobierno de Luis Guillermo Solís la suspendió de su cargo como directiva porque ella denunció aparentes irregularidades en el crédito del cementazo.

Así lo afirmó la mañana de este lunes en la Asamblea Legislativa en una comparecencia ante una comisión especial de diputados.

La exfuncionaria fue separada de su cargo definitivamente por el gobierno de Carlos Alvarado en diciembre del 2018 y aseguró que varios exdirectores del BCR fueron sujetos de “distintas formas de intimidación” cuando intentaron investigar y denunciar dichas irregularidades.

Afirmó que, por ejemplo, la exdirectiva y expresidenta bancaria Paola Mora los amenazó con denunciarlos ante el Ministerio Público si continuaban sus investigaciones sobre el otorgamiento del crédito.

De acuerdo con Segnini, “la presión más evidente” fue su suspensión en octubre del 2017, junto a Evita Arguedas, Francisco Molina, Paola Mora y Alberto Raven, luego de negarse a renunciar.

Solís les pidió renunciar luego de un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que advertía que persistían conflictos entre los miembros de Junta Directiva, que afectaban la gobernanza del BCR y ponían en peligro sus operaciones.

Segnini afirmó que en su caso, la suspensión se debió a que ella presentó una denuncia ante esa institución por la orden que dio Paola Mora para que se alterara un acta de la Junta Directiva del BCR.

“Lo hice y lo volvería a hacer”, afirmó Segnini.

Se levantó y se fue

Otra revelación hecha por Segnini fue que en agosto del 2017 ella intentó comunicarle a “Luisgui” sus preocupaciones sobre el manejo del crédito del cemento chino.

El presidente, en ese momento, la recibió en su despacho en Casa Presidencial y cuando ella le empezó a contar que se destituyó por dichas irregularidades a Mario Barrenechea, el exmandatario se levantó de su asiento y se fue al oír el nombre del gerente general del banco en ese momento.

“Yo sentía que él no estaba bien informado, que solo tenía una versión de los hechos, porque la que lo había informado era la anterior presidenta (Paola Mora, exdirectiva del BCR), y yo quería que él tuviera otra versión”, dijo Segnini a La Nación.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.