Shirley Sandí.11 febrero
Víctor Morales Zapara terminó su gestión como diputado independiente. Fotografía: Jose Díaz.
Víctor Morales Zapara terminó su gestión como diputado independiente. Fotografía: Jose Díaz.

El sonado caso del cemento chino sigue cortando cabezas y generando denuncias.

Este lunes, la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) informó que concluyó las investigaciones realizadas sobre algunos de los implicados.

En el caso del exdiputado Víctor Morales Zapata, quien era indagado por la supuesta presión que ejerció para que la Dirección General de Aduanas facilitara el desalmacenaje y la nacionalización del cemento importado por Juan Carlos Bolaños, la Procuraduría presentó una denuncia penal ante Ministerio Público por supuesto tráfico de influencias.

En el caso de Benito Coghi Morales, exdirector de Aduanas, la Procuraduría informó que la denuncia se archivó luego de constatar que fue sometido a un procedimiento administrativo disciplinario por los mismos hechos denunciados y fue sancionado con despido sin responsabilidad patronal.

Tanto a Coghi como al exviceministro de Hacienda Fernando Rodríguez no se les interpuso denuncia penal debido a que ambos tienen causas penales abiertas ante el Ministerio Público, por los hechos denunciados, en las cuales figuran como imputados y en donde la Procuraduría de la Ética Pública participará.

Los resultados de esta investigación preliminar fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía para que sean considerados y colaborar así con la investigación penal que se sigue en contra de estas dos personas.

El escándalo del cemento chino estalló por en el otorgamiento, por parte del BCR, de dos dudosos créditos a la firma Sinocem Costa Rica, de Juan Carlos Bolaños. Dicho platal, por un tope de endeudamiento de hasta $30 millones, era para la importación de cemento desde China.