Sucesos

(Video) Banco Popular con agencia del cementazo

Según Fiscalía, uno de los funcionarios detenidos ponía un anuncio, con un número de teléfono propiedad del banco, para vender cemento chino

EscucharEscuchar

La Fiscalía dio a conocer la mañana de este jueves que los funcionarios del Banco Popular, detenidos por estar embarrados en el préstamo que esa entidad le dio a Juan Carlos Bolaños, también vendían cemento por Internet y con un teléfono propiedad del banco para contactarlos.

Emilia Navas, fiscala general, informó que en una audiencia que empezó este jueves a las 9 de la mañana, la Fiscalía pidió seis meses de prisión preventiva para los detenidos, cuatro funcionarios del Popular identificados con los apellidos Bogantes Brenes, analista de crédito; Gómez Barrantes, ejecutivo de negocios corporativos; Alpízar Hidalgo, director de banca empresarial y Delgado Negrini, jefe de la división de banca institucional. Además, dos gerentes de la empresa Sinocem (propiedad de Bolaños) de apellidos Rojas Segura y Cortés Zúñiga.

Los seis detenidos este miércoles son investigado por presuntamente cometer el delito de peculado, en relación con el otorgamiento de un crédito millonario a Bolaños.

“Además del otorgamiento del crédito a la empresa de Juan Carlos Bolaños, los funcionarios públicos del Banco Popular se dedicaban, mediante el uso de una sociedad y el medio digital, a ofrecer en venta el cemento utilizando un número de teléfono de la institución. Toda la prueba que se decomisó es de importancia y de calidad para determinar la realidad de los involucrados", dijo Navas.

El anuncio para ofrecer el cemento chino aparecía en la página OLX, donde venden de todo lo que usted se imagina, y el contacto para los clientes era un número de teléfono asignado a uno de los detenidos.

“Este caso consiste en el otorgamiento irregular de un crédito a la empresa JCB por parte del Banco Popular por $5 millones ( ¢2.500 millones), en donde el banco autoriza una línea de crédito por ese monto en el 2015, sin hacer el análisis de capacidad de pago y el plan de inversión de las garantías”, dijo Navas.

Además, en el 2017 le refinanciaron la deuda, porque estaba en mora, es decir, no había cumplido con los pagos.

Se espera que Bolaños, quien descuenta prisión preventiva en la cárcel de San Sebas, sea indagado en los próximos días.

El presidente del Banco Popular, Héctor, Monge León, se sacudió la mañana de este jueves en conferencia de prensa y aseguró que no existió delito y que el banco se ha apegado a sus principios de transparencia y legalidad.

Conferencia de prensa

Posted by Banco Popular y de Desarrollo Comunal on Thursday, March 15, 2018

Monge aseguró que ellos acudieron al Ministerio Público cuando se dieron cuenta de que Bolaños había utilizado la misma documentación que con el Banco de Costa Rica para justificar el crédito con ellos.

Agregó que enviaron una copia certificada de la documentación a la Fiscalía y a la Asamblea Legislativa.

El jerarca insistió en que ellos actuaron debidamente, pues se contó con una garantía real, la documentación aportada, los análisis de capacidad de pago y el plan de inversión de la operación y que además en el proceso de refinanciamiento lo gestionaron apegados a las prácticas vigentes en el tema financiero.

"El banco actuó apegado a derecho. Este crédito cuando entró en mora hubo un refinanciamiento con otras condiciones. No hay pérdida y ya no hay crédito. Tenemos las garantías bajo tutela del banco o inscritas ante el Registro Público”, agregó Monge.

Aunque el banco no tiene la plata tiene bienes de Bolaños.

El importador de cemento chino está preso en San Sebastián por la investigación de los créditos que el BCR le dio on un límite de endeudamiento de $30 millones, para traer el cemento chino. Además, están tratando de determinar la forma en que se otorgó el préstamo, si existió tráfico de influencias y cómo se trasladaron los recursos después de que se aprobó el préstamo.

Seis funcionarios más del BCR también fueron detenidos, solo Mario Barrenechea, gerente suspendido del BCR está preso, los demás cuentan con medidas cautelares.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.