Sucesos

Cementazo: Banco Popular le prestó $5 millones a Juan Carlos Bolaños y lo refinanció

Gerentes de Sinocem y funcionarios del banco fueron detenidos

EscucharEscuchar

La Fiscal General Emilia Navas detalló la mañana de este miércoles que se realizaron 11 allanamientos por el caso del cementazo, está vez porque el Banco Popular le prestó a Juan Carlos Bolaños $5 millones y hasta lo refinanció por el mismo monto.

Los allanamientos consisitieron en la detención de dos gerentes de Sinocem de apellidos Rojas Segura y Cortés Zúñiga, y los funcionarios del Banco Popular: Bogantes Brenes (analista de crédito), Gómez Barrantes (ejecutivo de Negocios Corporativos), Alpízar Hidalgo (director de Banca Empresarial) además el jefe de la división de Banca Institucional Delgado Negrini (están tratando de ubicarlo).

El préstamo se giró en el 2015 y en el 2017 lo refinanciaron.

"Estamos investigando el otorgamiento irregular de un préstamo del Banco Popular a la empresa de Juan Carlos Bolaños, de un crédito por $5 millones, el banco le autorizó el crédito por ese monto sin hacer análisis de la capacidad de pago y las garantías", dijo la fiscala.

Además, Navas, quien en sus primeros días en el nombramiento no está aguantando nada, explicó que la empresa de Bolaños justificó que el préstamo era para la compra de cemento chino.

"Ellos otorgaron como prueba las declaraciones únicas aduaneras con las que además justificaron el préstamo del Banco de Costa Rica, este préstamo que les dio el Banco Popular estaba en mora, y le refinanciaron $5 millones más, lo otorgaron sin hacer incapie en las alertas que debieron haber impedido el financiamiento", dijo Navas.

Los detenidos son sospechosos de peculado.

Las diligencias policiales se dieron en tres casas en Grecia y una en Tres Ríos, además la agencia aduanal Aeromar en Tibás, la naviera Trasmares en Escazú, las agencias del Banco Popular en Mata Redonda, Pavas, San Pedro y oficinas centrales.

Además en el Banco Improsa en San Pedro se busco el contrato de Fideicomiso.

Bolaños está descontado prisión preventiva en la cárcel de San Sebastián, Navas aseguró que será indagado por este nuevo préstamo en los próximos días.

Emilia Navas, Fiscal General, habla sobre los cuatro allanamientos y cuatro detenciones relacionadas con el otorgamiento irregular de créditos al empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños

Posted by La Teja on Wednesday, March 14, 2018

*Nota actualizada con declaraciones de la Fiscal General.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.