Sucesos

Cementazo: Juan Carlos Bolaños seguirá en San Sebas

Mario Barrenechea, gerente suspendido del BCR, también permanecerá guardado

EscucharEscuchar

El importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, tendrá que seguir descontado prisión preventiva, igual que el gerente suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea.

El Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José, rechazó los recursos interpuestos por los abogados de ambos, los cuales buscaban cambiar la medida cautelar.

Bolaños seguirá en San Sebas, y Barrenechea en la cárcel del adulto mayor, CAI Gerardo Rodríguez.

Por otra parte, la jueza Diana Rodríguez ordenó cambiarles las medidas cautelares a Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgos del Banco de Costa Rica (BCR) y a Andrés Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista de esa misma entidad.

Por eso Acuña y Víquez ahora tienen impedimento de salida del país, arresto domiciliario en sus respectivas casas de habitación, localización permanente con mecanismo electrónico (brazalete), prohibición de comunicarse por ningún medio (oral, escrito, verbal, telefónico, electrónico u otro) con cualquier testigo o actual funcionario del BCR que tenga posibilidad de interferir en la investigación del proceso.

Además, no pueden acercarse a menos de un kilómetro de las oficinas y agencias del BCR, y tuvieron que dar una garantía de ¢10 millones para evitar el peligro de fuga.

Desde el 4 de febrero pasado, Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativo de Riesgos y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Crédito están en libertad con medidas.

Todos son investigados por el delito de peculado. A los funcionarios bancarios se les acusa de haber facilitado la presunta sustracción de recursos públicos, producto de su participación en el otorgamiento y manejo de las líneas de crédito que el BCR le concedió a Bolaños para que trajera cemento desde China.

Bolaños tendrá que presentarse en los próximos días para dar su declaración sobre el préstamo que recibió del Banco Popular.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.