Nacional

Experto en las ferias del agricultor: “Todo cultivo agrícola sufrirá con estas lluvias”

Don Gerardo Tencio, quien también es agricultor, recuerda que la zona sur no producirá la cantidad de frijoles que se esperaba y eso aumentará el precio

EscucharEscuchar

El invierno, del que se había advertido que golpearía con los efectos de al menos 14 tormentas tropicales, golpeó al sector agrícola de tal forma que varios cultivos no lograrán la producción esperada.

Don Gerardo Tencio, es un agricultor que ha estado muy ligado al teje y maneje en las ferias del agricultor, confirmó que estos temporales, incluyendo a la tormenta tropical Julia, la que nos golpeó el fin de semana pasado, “afectarán directamente la producción. Todo cultivo agrícola sufrirá con estas lluvias, de eso no hay duda”, explica.

También asegura que en zonas como Guanacaste, algunos productores cosechas completas.

“Con tanta lluvia los suelos se saturan y las plantas no pueden respirar.

“Toda nuestra agricultura está sufriendo, los únicos cultivos que se salvan son las frutas de altura, los cítricos como el limón y la naranja, porque sus árboles tienen raíces muy profundas, sin embargo, el agua incluso afecta al mango”, comentó.

Para don Gerardo, las lluvias golpearán la producción y por consiguiente los precios de cultivos como frijol, porque en la zona sur se cultiva tamaño poco de frijoles y las lluvias ahí golpearon duro, así como la lechuga, el culantro, el tomate, entre otros.

“Este 2022 no ha habido cantón que se escape a los tremendos aguaceros, eso provoca que se complique el cultivo y que no se cumplan las metas esperadas. Para cierre de año varios productos escasearán y se pondrán bastante caros”, adelanta.

Para arriba

El informe de precios que envía semanalmente el Consejo Nacional de la Producción (CNP) coincide con lo que dice don Gerardo, porque los últimos tres muestran aumento de precios en cebolla, chile dulce, lechuga americana, papa blanca, repollo verde y zanahoria.

Leiner Vargas, economista del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe- UNA), volvió a recordarnos que urge que Rodrigo Chaves, presidente de la República, firme el decreto del desabasto del frijol.

“Para que ese desabasto pueda hacerse realidad se necesita la autorización del CNP, donde a la vez permita la importación de cuatro o cinco mil toneladas de frijol negro para que podamos tener un mercado del grano que no obligue a un incremento de precios adicional”, dice Vargas, quien analiza que de no apurarse la firma el frijol, podría cerrar el año por encima de los dos mil colones el kilo.

“La cosecha de frijol del sur del país se verá afectada, sobre todo la que está por salir, además, la cosecha de Nicaragua también tendrá afectación, así como el período de siembra de la cosecha del norte, en la zona de Upala, podría verse alterada por el clima. Esperemos que Julia sea la última tormenta tropical que nos afecte”, analiza el economista.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.