Nacional

Expresidenta Laura Chinchilla renunció al PLN

La exmandataria compartió una amplia carta en su Twitter

EscucharEscuchar

La expresidenta Laura Chinchilla acaba de subir a su cuenta de Twitter una carta donde anuncia las razones por las que decidió renunciar al partido Liberación Nacional.

Chinchilla Miranda fue presidenta de la República de mayo del 2010 a mayo del 2014 y siempre había militado en el partido verdiblanco.

Doña Laura aseguró que es un día difícil para ella y que deja el partido más tradicional del país creyendo aún en su relevancia para el bienestar de Costa Rica, pero que por el rumbo que lleva y la situación de sus estructuras, no encuentra las condiciones para seguir librando sus luchas desde esa trinchera.

La presidenta hace alusión a la crisis económica que enfrenta el mundo, pero agrega que hay otra que se asoma en el horizonte.

“Otra crisis más silenciosa recorre el mundo: la del deterioro democrático, en la que las instituciones de poder enfrentan una brutal arremetida por parte de autócratas y populistas. Hoy el número de países que siguen la ruta del autoritarismo es tres veces mayor que el número que está siguiendo la ruta de la democracia y tan solo un 6% de la población mundial, vive en democracias plenas, entre ellas los costarricenses”, dice la misiva de renuncia.

La primera y única presidenta de Costa Rica agregó que ni eso la exenta de amenazas, como lo ha podido comprobar en sus luchas por la democracia y los derechos humanos en diversos países.

Observo con angustia señales preocupantes de intolerancia, prepotencia y acoso mediático en nuestro país, que no debemos ignorar”.

—  Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica

La también exministra de Justicia explicó que desafortunadamente ningún partido escapa a la creciente desconfianza ciudadana y a su debilitamiento como vehículos eficientes para agregar demandas y gestionar acuerdos colectivos de gran alcance.

“En el caso del partido Liberación Nacional, ese dilema entre responsabilidad y falta de confianza es especialmente mayúsculo y urgente de atender, dado su peso histórico y porque por más de ocho años ha sido la principal fuerza de oposición política en el país”, añade la carta.

“Dejo el PLN con la tristeza propia de quien deja casa y familia, pero sin perder la esperanza de que otros, en el futuro, logren corregir el rumbo”, agregó Chinchilla.

Para doña Laura, se han venido dando una sucesión de acciones y omisiones de las estructuras del partido que en lugar de responder a los desafíos pendientes, los alejan de las aspiraciones de muchos liberacionistas, a que se corrijan errores, se rectifique el rumbo y se fortalezca la capacidad política y moral de la organización.

La decisión de renunciar al partido es por tiempo indefinido y aclara que no se incorporará a ningun otra agrupación política y que solo pasa a engrosar el alto número de ciudadanos que está rompiendo las barreras partidarias para encontrarse en procesos de reflexión política.

El presidente de la Asamblea Legislativa y exministro de la Presidencia Rodrigo Arias, lamentó la renuncia de la exmandataria y calificó como un fuerte mensaje al PLN lo sucedido.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.