El Climate Vulnerable Forum–V20 (CVF-V20), una plataforma internacional que reúne a 77 países particularmente vulnerables a impactos del cambio climático tendrá como nuevo secretario general a un costarricense.
El expresidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, fue electo como nuevo Secretario General del Climate Vulnerable Forum–V20 (CVF-V20). La designación se dio durante la Cuarta Reunión de Líderes del organismo, celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York bajo la presidencia de la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.
Este bloque agrupa a estados de África, Asia, el Caribe, el Pacífico y América Latina con alto riesgo ambiental. Su objetivo es promover la justicia climática, movilizar inversiones públicas y privadas para atender desastres, y exigir mejores condiciones crediticias para obras de agua, salud y transición energética.
Tras confirmarse su designación, el exmandatario costarricense reafirmó su compromiso con las naciones miembros.
“Me siento profundamente honrado de asumir la responsabilidad de servir como próximo Secretario General del CVF-V20”, declaró Alvarado. Asimismo, enfatizó su meta principal al frente de la vocería internacional: “Trabajaré para movilizar recursos y soluciones accesibles, asequibles y confiables para los países que forman parte del CVF-V20”.
Con este nombramiento, el país retoma un rol protagónico en la diplomacia ambiental. Alvarado sucederá en el cargo al expresidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, y asumirá oficialmente la Secretaría General a partir de enero del 2027.

