Nacional

Expresidente Miguel Ángel Rodríguez: “Agredir al presidente es insultar al país”

Diputados dicen que sindicatos están frustrados por no llegar a nada

EscucharEscuchar

Insultos y amenazas de muerte fue lo que recibieron Miguel Ángel Rodríguez, presidente de Costa Rica entre los años 1998-2002 y Abel Pacheco mandatario desde el 2002 hasta el 2006, ellos vivieron episodios similares al de Carlos Alvarado en las afueras del Teatro Nacional, cuando este estuvo a punto de ser agredido por los huelguistas que están en contra del plan fiscal.

Rodríguez afirmó a La Teja que durante las protestas en contra del combo ICE en el año 2000, él y su familia vivieron un calvario por los malos tratos que recibieron de los manifestantes de ese momento.

“Esto me provoca un dolor inmenso, soy testigo de la Costa Rica de antes cuando uno veía a los presidentes caminar tranquilamente por las calles, incluso yo lo hice unas cuantas veces con toda tranquilidad, pero ahora no se puede”, comentó.

“Me duele profundamente cuando estas cosas ocurren, un acto de violencia es condenable e indefendible, más si es en manada y si se trata del presidente, porque agredirlo a él (Carlos Alvarado) es insultar al país”, añadió.

Por su parte, don Abel, recordó que en el 2004, mientras caminaba en medio de una manifestación, tuvo que decirle a sus escoltas que lo protegieran de un grupo violento.

“Era una marcha contra la corrupción, fue cerca del Teatro Nacional. Desgraciadamente caí entre un grupo que era muy agresivo, me iban a agredir así que me dirigí al carro que nos llevaba para protegerme. Debido a eso recibí amenazas de muerte que solo quedaron en eso”, mencionó.

El exmandatario también lamentó lo ocurrido con Alvarado, al punto de tratar de maleducados a los marchantes.

“Yo creo que el Gobierno ha sido muy respetuoso con los manifestantes, pero lastimosamente ellos no, es una barbaridad que no se respete la investidura del señor presidente, es una falta de respeto para todo el pueblo, en especial a los que votamos por él”, destacó.

Pacheco recomendó a los sindicalistas negociar con el Gobierno sin necesidad de llegar a la violencia, pues eso lo único que hace es empañar la imagen del país a nivel internacional.

“Con Albino he mantenido una buena amistad, recuerdo a su mamá doña Casilda, que en paz descanse, con mucho agrado”, añadió.

Diputados piden mano dura

Otros que se mostraron molestos con la actitud agresiva de los sindicatos fueron los diputados.

Erwen Masís, jefe de fracción del partido Unidad Social Cristiana, aseguró que este tipo de acciones demuestran que los líderes gremiales se están quedando sin argumentos contra el plan fiscal.

“Es desafortunado y desagradable cómo esta gente le perdió el respeto al presidente. Mi percepción es que los sindicalistas no tuvieron la capacidad para negociar y de ahí la frustración que ellos mismos han mostrado”, manifestó.

Ana Karine Niño, legisladora de Liberación Nacional, dijo que este tipo de agresiones se dan por la falta de información que tiene un sector del país en relación al plan fiscal.

“Podemos debatir y discutir, pero jamás bajo ninguna circunstancia tener comportamientos bélicos como el que tuvieron estas personas en contra del presidente, eso es inaceptable. Ojalá el señor presidente tome acciones legales en contra de este grupo”, argumentó.

A pesar del ambiente que rodeó a Alvarado, no resultó agredido.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.