Eduardo Vega.10 abril, 2019
Doña Estrella fue primera dama de Costa Rica entre 1978 y 1982. Foto Mayela López.
Doña Estrella fue primera dama de Costa Rica entre 1978 y 1982. Foto Mayela López.

La primera dama de Costa Rica entre 1978 y 1982, doña Estrella Zeledón Lizano, falleció este miércoles a las 2:30 de la madrugada, a los 89 años de edad, según lo confirma el expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez.

Su funeral se realizó este mismo miércoles a las 4 p.m., en la iglesia de San Rafael de Escazú.

Doña estrella fue bisnieta del expresidente de Costa Rica, Saturnino Lizano y nieta del autor de la letra de nuestro Himno Nacional, José María (Billo) Zeledón, su niñez la vivió en el Paseo Colón, en el centro de San José, nació el 21 de abril de 1929.

“Murió esta madrugada la primera dama 1978-1982 doña Estrella Zeledón de Carazo Odio. Dios la tiene en su gloria. Lorena y yo pedimos paz a su familia. Tuvimos la suerte -como vecinos- de gozar con frecuencia, de conversar con doña Estrella y disfrutar de su permanente interés en servir a los demás. Su vida nos deja un gran ejemplo”, afirmó el expresidente Rodríguez en su cuenta oficial de Facebook.

Cuando doña Estrella estuvo en Casa Presidencial le metió duro la mano a los primeros intentos de crear un museo de los niños y a abrirle las puertas a los más pequeñitos de un Parque Nacional de Diversiones, además, siempre estuvo atenta a colaborar en proyectos como la creación del parque del Este y la laguna de Doña Ana.

En junio del 2017, La Teja compartió con doña Estrella y su prima, doña Ligia Calvo Zeledón, en el Museo Nacional, a la par del piano que usó su abuelo ( José María Zeledón Brenes) para componer la letra del Himno Nacional de Costa Rica.

En ese piano se tocó por primera vez nuestro himno con letra en 1903 y es parte de la exposición permanente que se llama “Historia de Costa Rica, siglos del XVI al XXI”.

Con el expresidente Rodrigo Carazo estuvo casada más de setenta años. Foto José Cordero.
Con el expresidente Rodrigo Carazo estuvo casada más de setenta años. Foto José Cordero.

“Ester (la esposa de Billo Zeledón) nos intentó enseñar a tocar este piano, todas las tardes lo tocaba y quería que nos hiciéramos grandes pianistas, pero qué va, no lo logramos.

"Yo fui la que mejorcito lo toqué, pero tampoco fue mucho”, recuerda doña Estrella, quien en esa ocasión nos recordó que tuvo una infancia mágica, en una casa en que por las tardes, cuando ya comenzaba la noche, su familia, sin televisión, vivía contando historias de nuestros espantos como el Cadejos y La Llorona, pero también de la política costarricense.

También nos recordó que desde sus 13 años conoció al hombre que fue el amor de su vida, el expresidente Rodrigo Carazo Odio, con quien compartió vida matrimonial por más de setenta años, fueron inseparables hasta que don Rodrigo falleció el 9 de diciembre del 2009, a los 82 años por problemas del corazón.

Tuvo cinco hijos y en una reciente entrevista con La Nación, confirmó que tenía diecinueve nietos, cuarenta bisnietos y un tataranieto.

Doña Estrella, como primera dama, colaboró en los primeros intentos que tuvo el país para tener un Museo de los Niños, su esposo siempre la apoyó. Foto José Cordero.
Doña Estrella, como primera dama, colaboró en los primeros intentos que tuvo el país para tener un Museo de los Niños, su esposo siempre la apoyó. Foto José Cordero.