Franklin Arroyo.13 febrero

El viceministro de Agricultura, Bernardo Jaén, afirma que aún no ha sido posible construir canales para desviar aguas de ríos y quebradas que podrían desbordarse por efectos del fenómeno de El Niño por falta de plata.

Esos canales llevarían el agua “de sobra” a los lugares donde El Niño se manifieste con sequías.

El fenómeno afectará con sequía en Guanacaste y en menor medida la meseta central del país, pero en otra regiones –como el Caribe y la zona norte– habrá exceso de lluvias y las inundaciones pueden afectar los cultivos.

La sequía que se prevé este año podría traes serias consecuencias.Fotografia: Graciela Solis
La sequía que se prevé este año podría traes serias consecuencias.Fotografia: Graciela Solis

El ministro dijo que están aprobados ¢5.200 millones para hacer frente a los efectos de El Niño y que una parte de ese dinero se destina a tomar acciones preventivas, como esos canales, pero aún no les han transferido nada de plata para hacerlos.

“Tenemos la necesidad de desarrollar más canales de riego y desvío de aguas, pero no la hemos podido atender”, explicó Jaén.

Dijo que cuando el Gobierno pidió un plan de acción con su respectivo presupuesto, ellos lo elaboraron y pidieron ¢20 mil millones. “Eso hubiera sido lo ideal”, dijo.

Sin embargo, se aprobaron ¢5.200 millones y de ese monto ¢1.200 millones corresponden al sector pesquero.

Aun así, dijo el ministro que el MAG ha ejecutado labores con presupuesto propio, sobre todo capacitaciones para que la población que sería afectada por El Niño sepa cómo enfrentar una eventual emergencia.

Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, dijo que en el momento que el MAG haga la solicitud se transferirá el dinero lo harán, pues ya está aprobada.

20 mil millones fue lo que pidió el MAG para atender una posible emergencia.

“Cuando usted hace una casa, hace un presupuesto, pero el banco no le ha dado la plata. Eso ocurre con el Gobierno, el fenómeno de El Niño es una eventualidad, en el momento que ocurra estará el dinero”, dijo Acosta.

Añadió que si el Estado no tuviera los recursos se piden prestados. “¿Qué pasa si no ocurre nada?, no se necesita pedir el dinero prestado, pero si lo solicitan allí está. No ha habido una solicitud formal”, dijo Acosta.