Nacional

Familia tica inventa chorreador de café amigable con el ambiente

La tradición de cultivar el grano lleva unos 60 años acompañando a los Rodríguez

EscucharEscuchar

Don José Aníbal Rodríguez tiene 60 años de trabajar su finquita de café en Atenas, y desde hace unos meses innovó en la mesa de los amantes de esta bebida con un chorreador ecológico.

Esta idea es parte del trabajo que hace desde muy chiquito cuando aprendió todo lo necesario con su papá, don Daniel Rodríguez, desde cómo sembrar y cosechar, hasta cómo chorrear un buen café, estos conocimientos se los pasó a su hijo Leopoldo, quien es ingeniero agrónomo.

Leopoldo es quien ahora recorre los cafetales con él buscado ideas que les permitan mantener viva la tradición, pero con un toque moderno, cumpliendo con la exigencia de cuidar el ambiente.

“En el 2013 decidimos convertirnos en un micro beneficio y arriesgarnos no sólo a vender el grano, sino a darle nuestro propio toque a todos los procesos, además de implementar un programa para reducir las emisiones de carbono”, explicó Leopoldo.

Sin embargo, el reto para ellos era dejar de pensar en la plata “segura” que entraba por la compra de café y buscar su propia marca, es así como empezaron a vender el café “El Sesteo”.

Pero había un grupo de personas que se le estaba quedando por fuera, los amantes del café que viven solos y que no quieren tener guardada una bolsa de café por meses que al final no sepa a nada porque el aroma jaló.

“En una capacitación con la gente de cooperación alemana nos contaron que en Europa la gente vive sola y que no compra grandes cantidades de comida, fue así que pensamos en crear una idea que les permitiera comprar y servir solo una taza”, explicó Leopoldo.

Había varias opciones que se vendían como las cápsulas de café, pero que son muy contaminantes, el bombillo se les prendió cuando se toparon con un proveedor que vendía unas bolsitas especiales que se arman con unas orejas que las sostienen en la taza y permiten imitar el chorreador de tela.

“La idea resultó muy popular entre los consultorios médicos donde la ofrecimos porque permite hacer la bebida con café puro, algo que no se consigue con las mezclas instantáneas y teníamos la tranquilidad de que la bolsa está hecha con fécula de arroz que se descompone muy fácil”, aseguró Rodríguez.

Mini Chorreadores (Drip Coffee)

Descubra nuestros Mini Chorreadores (Drip Coffee). Le van a encantar! Se preparan justo al momento de consumir! Para pedidos al 8812-4311! Hacemos envíos a todo el país. #CafeBajoenEmisiones #SpecialtyCoffee #lowcarboncoffee #CafedeCostaRica

Posted by Beneficio Ecológico El Espino S.A. on Tuesday, October 16, 2018

Ahorita están con una producción tímida, pero la idea es venderlas a futuro en supermercados y exportarlas a los lugares donde los amantes del buen yodito quieran disfrutar de un café tico de la misma forma que lo servían nuestras abuelas.

De momento venden contra pedido y cobran por cada bolsita ¢400 un superprecio para tomar una bebida pura y sin químicos, todo un placer para los cafeteros que podrán mantener esta tradición intacta.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.