Nacional

Familiares de víctimas mortales del covid-19 siembran árboles para recordarlas

Fundación busca sembrar seis millones de árboles en todo el mundo en honor a fallecidos por causa del coronavirus

EscucharEscuchar

Silvia Lobo sembró este lunes 14 de febrero un árbol en honor a su padre, quien murió por covid-19 en mayo del año pasado. Lo hizo por medio de una fundación que espera repetir esa acción unas seis millones de veces más alrededor del mundo.

Silvia se comprometió con la iniciativa Healing Trees, de la Fundación San Ramón Carbono Neutral, en Costa Rica, que busca que se planten esa cantidad de árboles en todo el mundo, en honor a la cantidad de muertos que provocó el coronavirus hasta ahora.

“Este árbol va a crecer mucho. Va a ser fuerte como mi papá. Nos lo va a recordar”, dijo Silvia sentada junto a su madre, Vera Bogantes, segundos después de cubrir de tierra la raíz del árbol en tributo a su papá, Carlos Lobo.

La siembra se dio en una verde finca de Esparza, Puntarenas.

“La iniciativa va a conmemorar a las víctimas de esta pandemia. Literalmente es darle oxígeno al planeta. Cada arbolito en el mundo va a crecer con el amor de la persona que los plantó”, agregó Silvia.

El pequeño árbol nativo y de hojas verdes, conocido como quebracho, es solo uno dentro de una iniciativa que según el presidente de la fundación, José Zaglul, tendrá jornada global de siembra el 4 y 5 de mayo, límite para alcanzar la ambiciosa cifra.

Gran dolor

El dolor de Silvia y Vera es único, pero sus historias son contadas alrededor del mundo desde diciembre del 2019.

Silvia reveló que su padre fue llevado al hospital porque respiraba a menos del 50% de su capacidad. Estuvo internado 15 días y hacía una videollamada al día, porque le costaba hablar. Hasta que no llamó más.

También participó en la siembra Ana Victoria Vásquez, quien perdió a su esposo, Juan Luis Núñez, el 24 de mayo pasado, casualmente un día después que falleció el padre de Silvia.

Ella contó que contrajo el virus de su esposo y estuvo hospitalizada 22 días, con pocas posibilidades de sobrevivir. Durante ese período, su familia le ocultó que Juan Luis había fallecido, para que sobrellevara su propia lucha. Lo supo cuando volvió a casa.

“Él se fue, pero ahora un árbol lo está representando. El árbol queda dando vida en lugar de él”, señaló Ana Victoria, de 56 años.

“También he perdido familiares. Esto permite honrarlos, porque los árboles dan vida. Este virus no distingue clase, raza, género. Nos ha recordado que todos somos una familia y por eso organizaciones y personalidades a nivel mundial se nos han acercado”, dijo Zaglul.

El presidente de la fundación dijo que organizaciones de África, Asia, Estados Unidos y en América Latina, ya manifestaron su compromiso. Una de ellas es Better World Cameroon, que sembraría 100.000 árboles frutales en poblados pobres de Camerún, aportando también para la alimentación y el comercio.

Incluso, ya recibió respaldo de personalidades como Steve Kerr, entrenador de la NBA, y el cantante colombiano Fonseca. Además, solicitaron apoyo por escrito del papa Francisco.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.