Nacional

Farmacias están preparadas contra la influenza

Si tiene la platica para comprar la inyección y decide acelerar el pinchazo es mejor que lo haga bien informado.

EscucharEscuchar

La campaña de vacunación contra el virus de la influenza empezó este lunes 4 de mayo inició en todos los ebáis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pero para prevenir molotes, se aplicarán la dosis por orden alfabético de acuerdo a la primera letra del primer apellido.

La bronca es si usted es de apellido Zapata, por ejemplo, y no quiere esperarse hasta la semana del 13 al 17 de julio, que sería su turno, para vacunarse.

Pero si tiene la platica para comprar la inyección y decide acelerar el pinchazo es mejor que lo haga bien informado.

Para que usted esté en todas, le preguntamos a la doctora Leandra Abarca, coordinadora de vacunaciones de la CCSS, sobre cuál es la vacuna que les ponen a los 1,1 millón de personas divididas en tres grupos de población, mayores de 65 años; embarazadas, niños de 3 a 7 años y con factores de riesgo entre los 7 y 59 años, así como y mayores entre los 59 y 64 años. El tercer grupo es de niños de seis meses a tres años.

Ella nos confirmó que la adecuada es la cuadrivalente de Hemisferio sur, la cual lo protegerá contra cuatro cepas del virus de la influenza.

Los científicos clasifican e investigan las cepas más comunes de la influenza para decidir cuáles utilizar en la vacuna anual. Las cepas B, por ejemplo, tienden a circular en diversos grados cada año, pero como es difícil saber qué cepa provocará la mayoría de las enfermedades en un año determinado, la vacuna cuadrivalente cubrirá ambos grupos B, así como las dos cepas A, para dar una protección adicional.

La doctora advirtió que usted debe ver que las cepas estén impresas en la caja de la inyección. Apunte porque son más enredadas que el pelo de un rasta: A/Brisbane/02/2018 IVR-190 (H1N1); A/South Australia/34/2019 IVR-197(H3N2); B/Washintong/02/2019 y B/Phuket/3073/2013.

El doctor Roberto Arroba, coordinador Nacional de influenza y otros virus respiratorios del ministerio de Salud, coincidió con su colega y añadió que la vacuna disponible en el sector privado es la misma que pone la CCSS, solo que deberá soltar más billete dependiendo del lugar en el que la compre.

“Nosotros (ministerio) les pedimos a los laboratorios, que las cepas de las vacunas, sean las mismas que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es conocida como la vacuna de influenza hemisferio sur”, explicó Arroba.

En total, hay disponibles unas 150 mil dosis en el sector privado.

Defensas altas

El doctor Arroba nos aclaró que el efecto puede tardar unos 15 a 22 días para que nos suba las defensas contra el virus de la influenza.

“No protege contra el coronavirus, ni contra el rinovirus, ni el adenovirus, ni el metapneumovirus porque a veces la gente dice: Es que me vacunaron y me enfermé. Uno se puede enfermar, porque no solamente está circulando influenza en el país. Si yo me expongo a un virus es lógico que me enferme, dependiendo del sistema inmunológico de cada uno”, explicó el médico.

La influenza es una enfermedad que tenemos en el país y hay una buena cantidad de enfermos por causa de este virus. Quizá algunos vayan a terminar internados y otros podrían fallecer, de ahí la importancia de vacunarse.

“Si nosotros logramos tener un gran grupo de la población vacunada, esto hará que los que no se hayan vacunado por alguna razón, puedan estar protegidos por la inmunidad de rebaño. Mientras más gente esté vacunada, menos chance hay de que el virus circule y enferme a otros”, explicó Arroba.

Pero si usted no tiene la platica y, además, padece de una de estos padecimientos: diabetes, hipertensión, problemas del corazón, enfermedades respiratorias, cáncer y está entre los 7 y los 58 años, o no padece de nada pero tiene 59 años o más, debe estar ojo al Cristo para saber cuándo le toca ir al ebáis para que lo cubra la inyección que aplica la CCSS.

Si tiene VIH, obesidad mórbida, síndrome de Down o PCI y está en periodo de vacunarse también está cubierto.

La influenza se la trae, ya que es un virus respiratorio que provoca un problema pulmorar que desencadene una pulmonía y podría terminar en muerte.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.