Franklin Arroyo.9 septiembre

Este Día del Niño será diferente para Adrián Quirós, un niño con parálisis cerebral infantil que está motivadísimo desde que las Olimpiadas Especiales llegaron a San Pablo de Heredia.

Adrián, de diez años, usa silla de ruedas y andadera y con ambas quiere salir corriendo y hacer loco y estar en las olimpiadas como sus primitos y otros amigos.

Centro de Entrenamiento de Olimpiadas Especiales de San Pablo de Heredia. Trabajo en pro y para el bienestar de nuestros atletas. Gracias a Olimpiadas Especiales por la oportunidad de hacer este sueño realidad en el cantón de San Pablo de Heredia. Si te gustar parte de nuestro equipo o aportar tu donación puedes comunicarte vía WhatsApp al 6262-6980. #CedoeSanPablodeHeredia #OlimpiadasEspeciales Champions City patrocinador Oficial del Centro de Olimpiadas Especiales San Pablo de Heredia

Posted by CEDOE SAN PABLO on Tuesday, August 6, 2019

El cambio en Adrián ha sido muy positivo, pues quiere que llegue los sábados para ir a entrenar, no importa si llueve o truena. Desde que existe el centro, hace cuatro meses, empezó dormir solo y además, no se la pasa llorando en el aula integrada en la escuela, como antes, todo, según su madre, Marianela Gutiérrez, gracias a Olimpiadas Especiales.

Un sábado hicieron competencias y todos se llevaron una hermosa sorpresa: había medallas.

Adrián Quirós muestra esa sonrisota con la medalla que ganó. Foto: Cortesía.
Adrián Quirós muestra esa sonrisota con la medalla que ganó. Foto: Cortesía.

“No se cambia por nadie, vieras que feliz estaba con la medalla. Me decía que le mandara una foto a todo el mundo para que lo vieran. En la escuela estaba lloroncillo, pero dejó de hacerlo y en la casa tenía un cuarto y no lo usaba, pero ya tiene como una semana que duerme solo porque comenzamos a decirle que si duerme solo lo llevamos a Olimpiadas”, dijo la mamá que también está feliz de la vida.

Los pequeños están entrenando en las canchas sintéticas Champions, que prestan sus instalaciones y en las primeras de tanteo, los están poniendo a hacer varias actividades para ver que deporte les gusta más. Poco a poco irán introduciendo otras disciplinas.

“Olimpiadas ha sido un apoyo para nosotros. Adrián está motivado, más bien cuando ha estado enfermo quiere ir y tenemos que decirle que no. Y era muy pegado a mí, pero uno lo ve ahora más independiente”.

Sibia Harrison, directora del Centro de entrenamiento de Olimpiadas Especiales en ese cantón, dijo que la labor que han logrado desarrollar ha sido muy positiva y la idea es que lleguen más niños.

Sibia Harrison recaudó el dinero con actividades y también ayudó a pintar el cen cinai. Foto: Cortesía.
Sibia Harrison recaudó el dinero con actividades y también ayudó a pintar el cen cinai. Foto: Cortesía.

“El programa de Olimpiadas Especiales no estaba en San Pablo. Entonces pregunté qué requisitos se necesitan para abrir uno. Luego me capacitaron y pudimos abrir el centro de entrenamiento del que soy directora y me siento muy orgullosa”, explicó.

Muchas sonrisas. Otro pequeño que tiene una gran sonrisota es Luis Alonso Chaves, quien también tiene parálisis cerebral infantil, él fue beneficiado en el 2018 por un grupo de mujeres que recogieron dinero para ayudarlo en unas operaciones y su proceso de recuperación. Las mujeres son parte de Royalti Costa Rica, una organización que hace concursos de belleza, pero deben tener un proyecto social. Ellas han cambiado la vida de muchos niños con sus proyectos.

“Empezamos con atletismo y tenemos que seguir los lineamientos que nos dan, luego vendrán bochas, fútbol, y diferentes disciplinas. Ahorita trabajamos en la parte de la condición física y todo se hace con voluntariado. Hay dos sicoterapeutas ad honorem”, dijo.

Parte del equipo que trabaja con las Olimpiadas. Foto: Cortesía.
Parte del equipo que trabaja con las Olimpiadas. Foto: Cortesía.
Exitazo

Sibia explicó que ha sido un éxito porque los niños con discapacidades no tenían un centro en San Pablo para hacer actividades físicas y terapéuticas.

Doña Sibia tiene una organización que se llama ‘We for we’, cuya sede está en India y donde reúne a mujeres de San Pablo para enseñarles oficios y darles herramientas de superación, por ejemplo, dejar atrás los temores que generan la violencia doméstica.

“Vi que muchas mamás llegaban con sus hijos y había muchos que eran especiales y fue donde empecé a investigar para saber cómo tener a Olimpiadas Especiales en la comunidad”. Así fue como logró desarrollar ese proyecto.

Si usted desea apoyar esta hermosa causa puede comunicarse vía WhatsApp al 6262-6980.

El esfuerzo de Sibia por la niñez no se queda en eso. Ella también es la presidenta del Cen cinai de San Pablo y está buscando fondos para mejorar las condiciones del edificio. De momento ya lograron pintarlo y mejorar el aspecto, pero falta mucho por hacer.

El cen cinai antes y después de la pintadita. Foto: Cortesía.
El cen cinai antes y después de la pintadita. Foto: Cortesía.