Yenci Aguilar Arroyo.20 septiembre
El 3 de setiembre anterior, Albino Vargas participó en una marcha de educadores. Fotografía: John Durán.
El 3 de setiembre anterior, Albino Vargas participó en una marcha de educadores. Fotografía: John Durán.

La Fiscalía abrió una investigación contra el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, por el delito de instigación pública.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Ministerio Público mediante un correo electrónico, en donde se indica que se procedió a tramitar la denuncia bajo el expediente 19-647-0619-PE.

La abogada Gloria Navas y el abogado Rubén Hernández presentaron una denuncia penal contra el sindicalista el 11 de setiembre anterior.

En la denuncia, Navas explica que “el nueve de setiembre dicho señor (Albino Vargas), ante una tarima de muchos oyentes que aplaudían y asentían a sus propuestas ilícitas encuadrables en la normativa penal, realizó declaraciones que incitaban al público a la violencia en las calles, en las carreteras, rutas públicas y en las fronteras nacionales, las que constituyen el delito de instigación pública".

Según el documento, "Vargas dirige al pueblo como un rebaño para promover acciones 'violentas en daño de muchos’ y además asegura que está determinando a otros grupos a cometer delitos (…). No se trata de un ejercicio de la libertad de expresión sino una clara invitación dolosa a consumar un hecho delictivo”, agrega la denuncia.

La pena por el delito de instigación pública es de seis meses a cuatro años de prisión.

Navas presentó la denuncia contra el sindicalista, al asegurar que el 9 de setiembre pasado, Vargas realizó declaraciones que incitaban al público a la violencia en las calles. Diana Méndez.
Navas presentó la denuncia contra el sindicalista, al asegurar que el 9 de setiembre pasado, Vargas realizó declaraciones que incitaban al público a la violencia en las calles. Diana Méndez.
Otros hechos

Esta no sería la primera vez en que Vargas incita a la violencia en la vía pública.

El 3 de setiembre anterior, durante una manifestación de trabajadores del sector público frente a la Asamblea Legislativa, Vargas señaló al fotógrafo de La Nación, John Durán, para que los manifestantes, quienes se oponían al proyecto de ley para regular las huelgas, lo sacaran del lugar.

Ese día, el fotógrafo manifestó que Vargas le anunció con micrófono en mano a todos los manifestantes que él era fotógrafo de Grupo Nación, además les pidió que lo sacaran de ahí, incitando claramente a la violencia.

“Empezaron a golpearme, los golpes fueron bastante fuertes y por suerte la Policía logró sacarme de ahí”, expresó el fotógrafo en aquel momento.

Durán explicó que durante el ejercicio de su profesión ha sufrido golpes, pero es la primera vez que es agredido porque una persona incita a otros a hacerlo.

“Fue directamente Albino el que mandó a su gente para que me golpeara y eso duele más que los golpes, porque no es necesario agredir físicamente a una persona que anda trabajando, ese es el peor golpe que Albino mandó y la gente le hizo caso”, señaló.