Nacional

Fiscalía hizo fiesta en ausencia de diputados investigados

Guevara apareció hasta después de las 6 p.m. /Morales no ha hablado

EscucharEscuchar

Al candidato presidencial del Movimiento Libertario Otto Guevara lo esperaba un debate con la Cámara Nacional de Turismo este miércoles en la mañana cuando, a eso de las 8:30 a.m., mientras manejaba cerca de su casa, donde lo detuvieron agentes del OIJ y le revisaron el carro.

Gerardo Serrano, propietario de Frutas y Verduras Tres Esquinas, en la calle Los Gatos, en Escazú, se tiró las corridas de cerca. Vio cuando al candidato se le atravesó un carro gris y lo invitaron a bajarse.

“Salió y se fue en un taxi”, contó don Gerardo.

La información fue confirmada por Arturo Cartín, periodista del Libertario.

Eso pasaba en Escazú mientras, al mismo tiempo la Asamblea Legislativa estaba siendo tomada por agentes del OIJ que llegaron con la fiscal general, Emilia Navas, en busca de evidencias en los despachos de Guevara y del diputado independiente Víctor Morales Zapata (antes del PAC).

Un kilómetro cerca de donde le revisaron el carro, en la casa del diputado libertario estaba otro carro del OIJ vigilando que nadie sacara nada. Solo las mascotas se salvaron y a eso de las 3 p.m. un hombre pasó por los peluditos.

Tanto Guevara como Morales desaparecieron del mapa desde que trascendió que se estaban llevando a cabo los allanamientos. La Teja los llamó y les envió mensajes sin conseguir respuestas.

El silencio fue total durante gran parte del día y no hubo respuesta en el despacho de Otto Guevara. Su encargada de prensa, Bressia Bennel, dijo que quien se iba a referir al caso era la presidenta de la fracción, Natalia Díaz, quien afirmó que los hechos la tomaron por sorpresa.

Fue a las 6 de la tarde que Guevara hizo una conferencia de prensa. Dijo que lo pueden denunciar las veces que quieran, que nunca ha hecho nada indebido ni ha motivado a ningún funcionario a beneficiarse por el tráfico de influencias.

"Otto Guevara no ha recibido un cinco directa o indirectamente de Juan Carlos Bolaños, de una vez para salirle al paso a algunas personas que han insinuado eso, mis cuentas están abiertas para demostrar eso" dijo el diputado.

Al cierre de esta edición no se pudo conocer el opinión de Morales.

El abogado Carlos Roverssi explicó que hay un vacío legal importante que le permitió a la Fiscalía hacer los allanamientos en el edificio Sión.

“Se supone que entre dos poderes de la República debería haber ciertas limitaciones, pero por otro lado se supone que es un edificio público y el Código de Procedimientos Penales le da a la Fiscalía permiso de allanar cualquier institución”, dijo Roverssi.

El abogado explicó que no está tan claro qué impulsó a la Fiscalía a jugársela. Lo cierto es que a eso de las 8 de la mañana de este miércoles agentes armados entraran a decomisar documentos sin pedir que nadie les abriera.

“La lógica es que por lo menos debieron pedir permiso a la presidencia de la Asamblea, como se hizo hace tres años en el caso de Wálter Céspedes”, señaló Roverssi.

“La única forma en que puede ser detenido un diputado es cuando lo descubran infraganti, en el momento que esté cometiendo un delito. No hay ninguna otra forma de detenerlos porque tienen inmunidad, igual que un ministro o el presidente de la República”, aclaró Roverssi.

Si hay elementos de prueba suficientes, la Fiscalía puede pedir a la Corte Plena que solicite al plenario legislativo el levantamiento de la inmunidad de un diputado (se logra con el voto de 38 legisladores) para iniciar el procedimiento penal; si eso no se consigue hay que esperar a que al diputado se le venza el período para el cual fue elegido. En el caso de Guevara y de Morales sería el 30 de abril del 2018 a la medianoche.

Otro dato importante es que la inmunidad tampoco protege sus casas.

“Podría decirse que la Fiscalía está ganando tiempo porque va a hacer el proceso de investigación desde ya”, dijo Roverssi.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.