El fiscal general de la República, Carlo Díaz, confirmó que el Ministerio Público no descarta abrir una investigación contra los diputados Johana Obando y Luis Diego Vargas, luego de que sus nombres fueran mencionados en el reportaje El Cartel de los 35 del programa Central Noticias, del medio OPA Noticias, donde se señalan presuntos vínculos con una red de narcotráfico asociada al grupo de Los Chapitos en Estados Unidos.
“Respecto al reportaje que realizó Central Noticias el martes, la Fiscalía aclara que la investigación que realizó anteriormente no tiene ninguna relación con los hechos que se mencionan en dicho reportaje. Me parece temerario que se dé a entender que la Fiscalía desestimó esos hechos”, explicó Díaz.
El fiscal general detalló que la investigación anterior sí incluyó a los diputados, pero que los resultados fueron distintos a los señalados en el programa televisivo.
LEA MÁS: Carlo Díaz, fiscal general, dio su opinión acerca de que Rodrigo Chaves mantenga su inmunidad
“Se realizaron las diligencias correspondientes. Nosotros ordenamos al OIJ que hiciera las gestiones necesarias y, luego de eso, no se pudo determinar la existencia de los hechos que se denunciaban de forma anónima, ni se logró demostrar actividad delictiva por parte de estas personas. Por eso se desestimó dicha denuncia”, afirmó.
Díaz precisó que en su momento se indagó un posible delito de legitimación de capitales, pero no se hallaron pruebas suficientes para continuar con la causa. “Igualmente quiero aclarar que en la Fiscalía General no se lleva ninguna investigación relacionada con tráfico internacional de drogas contra los mencionados diputados, ni por hechos similares a los del reportaje”, agregó.
El jerarca también destacó que la relación entre la Fiscalía General y la DEA es “cordial y cercana”, y que existe total disposición para colaborar si surgiera algún caso de este tipo.
“Si existiera una investigación en Costa Rica, la DEA trabajaría de la mano con la Fiscalía General”, sostuvo.
Por último, Díaz enfatizó que la institución permanecerá atenta a los reportajes y nuevas denuncias públicas, con el fin de determinar si corresponde abrir algún expediente formal.
“Desde la Fiscalía General continuaremos atentos a estos reportajes para determinar si corresponde alguna investigación contra las personas que se señalan en los mismos”, concluyó el fiscal.
Johana Obando responde a las acusaciones
A través de sus redes sociales, la diputada Johana Obando rechazó categóricamente las acusaciones presentadas en el reportaje.
“Es absolutamente falso cualquier señalamiento que me vincule con actividades delictivas. Niego rotundamente estas acusaciones; las supuestas ‘pruebas’ presentadas en el reportaje son falsas y su narrativa en mi contra es malintencionada”, afirmó la legisladora.
Obando también señaló que, ante esta publicación, se puso en contacto con su equipo legal para analizar las acciones pertinentes contra el medio de comunicación.