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(Fotos) Bestia hecha en Costa Rica pasó Riteve muerta de risa

Papá del primer chunchón cuenta cómo nació su primer bebé

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Si la Bestia original tuviera vida propia, probablemente, estaría muerta de risa por el chasco que le pasó a sus colegas extranjeras.

Las tres bestias que le regaló Estados Unidos a Costa Rica para combatir el crimen organizado se quedaron pegadas en Riteve, una noticia que sorprendió a todo el mundo, pero sobre todo a don Olman Ledezma.

Este empresario fue el creador de la primera y original Bestia, la cual se llama El Protector y está en poder del OIJ, este chunchón no tuvo ningún problema con pasar la revisión técnica en el 2014, cuando fue creada por manos ticas.

La Teja se fue a buscar al papá del chunchón para que nos recordara como le había ido a su criatura cuando le tocó ir a Riteve.

Ledezma sacó caja y dijo que él recuerda que su bebé nunca tuvo ese problema porque en su empresa, llamada Blintec, siempre han tenido muy claro las especificaciones que pide Riteve.

Por eso, cuando fueron contactados por Ford (marca de El Protector), no dudaron en meterle mano y dejarla como actualmente se ve.

Y es que, cómo no se va a sentir orgulloso don Olman, si el carro que él hizo pasó con todas las de la ley y las que regalaron en el norte no.

"Un carro de esos es para que pase a la primera, creo que tenían que haber analizado antes qué es lo que tiene el vehículo porque lo de Riteve es muy claro, sin duda les faltó analizarlo antes", expresó don Olman Ledezma, dueño de Blintec.

Hay muchas personas que no sabían que la Bestia había sido creada en Costa Rica y el mismo Olman, mientras nos enseñaba las fotos de cuando la hicieron, nos contó cómo fue ese proceso.

Primero, la marca Ford ganó una licitación que sacó a concurso el OIJ para hacer el carro; sin embargo, la idea que tenían ellos era muy distinta a la que terminó siendo.

Según Ledezma, cuando Ford lo contactó para hacer el trabajo le pidieron convertir un Ford 350 en un carro parecido a las conocidas perreras, pero con el cajón de acero y blindado.

Cuando a don Olman le encargan el brete, ellos mismos ofrecen hacerle ciertos cambios a la nave hasta que terminó siendo la espectacular Bestia que hoy conocemos.

"Tardamos cerca de cinco a seis meses haciéndola porque se fue haciendo por partes, por las partes que iban aprobando", contó.

Don Olman asegura que el chunchón tico se puede dar taco a taco con las naves gringas porque los materiales con los que hicieron a las bestias gringas fueron comprados al mismo proveedor al que él le compra los productos para bretear.

Aunque lo sorprendió mucho el hecho de que las nuevas Bestias se quedaran pegadas en Riteve, Ledezma dice que eso demuestra que con su criatura se hizo un gran trabajo.

"Se siente uno orgulloso de saber que es el primer carro táctico que se hizo aquí, por lo menos colaborar para trabajar contra toda esta delincuencia que hay en el país", dijo don Olman, a quien se le infla el pecho cada vez que ve a su criatura en un operativo.

Sin embargo, dice que también le duele el hecho de que, para esta ocasión no lo hayan tomado en cuenta para hacer las nuevas Bestias, pero también entiende que se salía de sus manos.

"Uno se siente como despreciado, pero uno sabe que cuando es una donación no hay nada que hacer, igual estamos con las puertas abiertas para mantenimiento, por si el OIJ o ellos quieren contactarnos", agregó.

De hecho, Ledezma dice que estaría dispuesto a ayudar a que las colegas de su hija pasen Riteve de una vez y así pueda andar todo el equipo atrapando delincuentes.

Aunque nadie niega lo chuzas que son las nuevas Bestias, la tica les saca ventaja en ciertos aspectos.

El primero de ellos fue haber pasado Riteve a la primera y el segundo que el criollo es un carro más pequeño, ya que los otros son Ford 550 y por ser tan mamulones, podrían tener problemas con las calles tan pequeñas de nuestro país.

Sin embargo, en lo que puede que sí saquen ventaja las extranjeras es en la tecnología que tiene por dentro y, probablemente, en la capacidad de resistencia balística, la cual no vamos a mencionar para no darle ventaja a los delincuentes.

Hay que recordar que las Bestias gringas no pasaron Riteve no porque estén, sino por los siguientes aspectos técnicos:

El primero fue en el sistema de escape, ya que ninguno cuenta con un silenciador; sin embargo, de buena fuente supimos que no lo necesitan porque ni bulla hacen.

El segundo es porque tienen una malla electrosoldada que bloquea la mufla. Esto imposibilita meter la sonda para medir gases, pero esa malla tiene una razón de ser en este tipo de naves.

El tercero porque estas naves no vienen con dispositivos retroreflectantes, lo que es lo mismo que la cinta que andan los camiones y que cumplen una función parecida a la de los ojos de gato en las carreteras.

Sin embargo, en el Cosevi nos dijeron que para que las tres puedan salir a trabajar solo hace falta que las tres instituciones a las que se las regalaron, hagan una solicitud por escrito para que las suelten así como vienen.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

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