Bryan Castillo.24 junio, 2018
El astronauta considera que hay vida fuera de la Tierra. Foto: Rafael Pacheco.
El astronauta considera que hay vida fuera de la Tierra. Foto: Rafael Pacheco.

El astronauta Franklin Chang es una de las voces más autorizadas para hablar del espacio y de si hay o no vida fuera de nuestro planeta.

Chang participó en 7 misiones espaciales con la NASA entre 1986 y 2002.

Ahora, con 68 años, lidera la empresa Ad Astra Rocket, ubicada en Liberia, donde se trabaja en el desarrollo de un motor de plasma que pondría una nave en Marte en 39 días y no en 8 meses, como ocurriría actualmente.

El científico le dedicó 25 años de trabajo a la NASA, la cual, como él mismo nos dijo, conoce a la perfección.

Además es miembro del salón de la fama de esta agencia y acumula 1.601 horas en el espacio, incluyendo 19 en caminatas allá arriba. Ese currículum le permite tener autoridad y conocimiento para hablar, por ejemplo, de un tema que apasiona a la humanidad desde hace mucho tiempo: ¿estamos solos en el universo o no?

El doctor Chang conversó con La Teja y nos recordó que el universo es tan grande que sería fácil pensar que hay otras formas de vida y que no somos tan únicos como algunos piensan.

“Podría ser que nosotros estemos en la escala mediana. Podría haber civilizaciones más avanzadas y otras menos avanzadas”, comentó.

“Yo le digo a la gente que considero muy pretencioso de parte nuestra pensar que somos los únicos en este universo. Realmente no creo que Tatica Dios nos haya puesto en un punto tan importante, porque no estamos en el centro de nada, el Sol no está en el centro de la galaxia, la Tierra tampoco está en el centro de algo importante”.

Problemillas en el viaje

Chang piensa que hay dos obstáculos grandes que no han dejado al ser humano detectar vida en otros lugares. Son la distancia y el tiempo.

“La Tierra está orbitando el Sol y el Sol está en un espacio lejos de otros soles y para ir a la estrella más cercana tardaríamos cuatro años a la velocidad de la luz, es decir, no tenemos cómo llegar, por ahora”, añadió.

El doctor tampoco descartó la posibilidad de que seres de otras partes nos hayan visitado.

“Posiblemente hayan estado aquí, no tengo evidencia de eso, sería fantástico saberlo, tener algún contacto”, destacó.

Chang participó en 7 misiones espaciales con la NASA. Foto: Archivo.
Chang participó en 7 misiones espaciales con la NASA. Foto: Archivo.
Susto en el espacio

Don Franklin nos contó que en uno de sus viajes (no precisó cual) vio algo extraño que primero le llamó la atención y después lo asustó.

Pese a su conocimiento en materia espacial, en aquel momento pasaron muchas cosas por su cabeza.

“Las cosas que vi que eran extrañas eran cosas que pude explicar después, por ejemplo, me tocó ver una mancha negra que se proyectó en el océano, había una sombra oscura bastante grande. En ese momento me pregunté ¿qué será eso tan raro? Me asusté, uno piensa muchas cosas, pero no sabía lo que podía ser porque estaba en un ambiente diferente. Entonces llamé por radio al mando de control y ellos me explicaron que se trataba de un eclipse”, recordó.

¿Guarda secretos la NASA?

Por mucho tiempo se ha cuestionado a la NASA por, supuestamente, ocultar información, por ejemplo, de naves extraterrestres o de contactos con otros seres cuyos aparatos voladores se han estrellado en nuestro planeta.

En no pocos documentales y películas se ha dado a entender que esta agencia ha guardado secretos y que hasta ha secuestrado y examinado a criaturas de otras galaxias.

Por ejemplo, hay grupos que afirman, sin evidencias, que en la llamada Área 51 (base militar en el estado de Nevada) se guardan cuerpos de extraterrestres y restos de naves espaciales.

“No he visto nada que me indique que eso es cierto, con toda exactitud puedo decir que no he visto nada que pueda dar a entender que se han encontrado a otro seres vivos en otros planetas. La NASA no guarda esos secretos, igualmente yo no creo que esos secretos existan porque yo tuve acceso a casi todo lo que tenga que ver con la NASA”, comentó.

Chang entró a la NASA en 1980 gracias a sus notas altas cuando estudiaba la carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Connecticut e Ingeniería Nuclear en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Finalizó su periodo en la NASA en el año 2005 para luego fundar la empresa Ad Astra Rocket donde actualmente trabaja.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama visitó Costa Rica en el 2013, Chang lo recibió en el aeropuerto Juan Santamaría. Foto: AFP.
Cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama visitó Costa Rica en el 2013, Chang lo recibió en el aeropuerto Juan Santamaría. Foto: AFP.