Nacional

Franklin Chang se toma un vaso con agua salido de un carro que recién venía usando

Franklin Chang es el protagonista de un reportaje de un importante canal de televisión alemán

EscucharEscuchar

Franklin Chang es el protagonista de un chiva reportaje de un canal alemán que vino a ver su trabajo.

Todavía en estos tiempos del 17 de marzo del 2024 es muy difícil terminar de entender que nuestro exastronauta y científico de la NASA, Franklin Chang Díaz, después de andar un carro de hidrógeno, abra una tapita que está abajo del carro, llene un vaso de agua salido de ese carro y se la tome frente a las cámaras.

Exastronauta de la NASA, Franklin Chang, se toma un vaso de agua salido de un carro que recién venía usando

También es algo complicado comprender que después de tomarse un trago de esa agua más bien diga que está rica y que esa agua tan pura era idéntica a la que tomaba en el espacio con la NASA cuando andaba de misión.

El canal alemán, Deutsche Welle (DW), realizó hace unas pocas semanas un reportaje sobre los trabajos con hidrógeno verde que realiza en Guanacaste el exastronauta y actual científico de la NASA, el costarricense Franklin Chang Díaz.

Exastronauta de la NASA, Franklin Chang, se toma un vaso de agua salido de un carro que recién venía usando

En el reportaje los alemanes le destacan al tico que sea “líder de la producción de hidrógeno verde, con el que quiere revolucionar el transporte en el país (Costa Rica). También la cooperación alemana apoya el cambio energético en Costa Rica. La meta es la descarbonización total”, asegura el medio.

El trabajo del canal DW se titula: “Explorando el futuro con hidrógeno verde”. La parte del vaso de agua es una de las más sorprendentes del reportaje.

“Costa Rica se está distinguiendo como el único país que tiene un ecosistema de transporte con hidrógeno ciento por ciento verde. Es decir, aquí el hidrógeno lo producimos con energía solar, energía eólica, o tomamos energía de la red que es también limpia.

Exastronauta de la NASA, Franklin Chang, se toma un vaso de agua salido de un carro que recién venía usando

“Entonces, se pueden imaginar un camión que viaja hasta el desierto y cuando llega a su destino tiene todo el tanque lleno de agua, agua pura”, explica el científico tico, quien cuando llenó el vaso de agua aclaró que esa era el agua que tomaban en el espacio cuando estaban volando en órbita.

Y es que Chang está trabajando desde hace varios años en un motor de hidrógeno que pueda mover perfectamente vehículos, no sea tan costoso y ayude a limpiar el planeta. La tecnología avanza, Chang avanza con su proyecto.

Exastronauta de la NASA, Franklin Chang, se toma un vaso de agua salido de un carro que recién venía usando

Todavía un auto de hidrógeno sencillo ronda los 67 mil dólares (unos 33 millones de colones). Muy caro para la gran mayoría de la humanidad, pero en esas está Chang con su gente en Guanacaste, luchando por mejorarle el precio y el desempeño.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.