Nacional

Frente Amplio le apuesta a vicepresidente gay

Tiene 59 años, es economista y ha publicado 12 libros

EscucharEscuchar

El Frente Amplio podría ser la primera agrupación política en tener a un vicepresidente gay en el Gobierno, claro está, solo si gana Edgardo Araya, quien es el candidato a la presidencia por este partido.

Las elecciones serán el 4 de febrero del 2018 y la toma del poder el martes 8 de mayo.

Se trata de Luis Paulino Vargas, de 59 años, quien es economista, escritor y catedrático de la Universidad Nacional (UNA).

Vargas, quien es oriundo de Zarcero, pero ahora reside en barrio San José de Alajuela, fue nombrado el 16 de setiembre anterior por la asamblea del Frente Amplio para ocupar este cargo.

La Teja conversó con él, no solo para que nos cuente sobre su vida privada, sino también de sus planes si su partido gana, entre los que destacan mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas y crear políticas de igualdad por los grupos más discriminados, entre ellos, la población LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

–¿Qué será lo primero que hará si ganan?

El interés mío tiene que ver con trabajar en el tema económico, empleo y que con esto haya una reactivación de la economía.

–¿Se ha hablado del interés por mejorar el funcionamiento de las instituciones públicas?

Sí, el sector público debe ser más eficiente y debe de darse a los costarricense con mayor rapidez y eficiencia, cosa que lamentablemente no pasa en todas las instituciones.

–¿Cómo lograrlo?

Los mecanismos de rendición de cuentas son muy débiles, debe haber un método más estricto que esté acompañado de cambios institucionales que hagan la tarea más fácil.

–Usted sería el primer vice gay…

Si, pero mi candidatura no es solo por ser gay, ocurre que una de las muchas cosas que soy es eso, pero también soy profesor en la UNA, director del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde hace 7 años, yo soy muchas cosas que me han permitido ser elegido por el Frente Amplio.

–¿Tiene pareja?

Sí, desde hace casi 17 años y siempre me ha apoyado.

–¿Vive con él?

Sí.

–¿Ha recibido críticas negativas por su candidatura?

Las he recibido durante mucho tiempo (por su orientación sexual), pero he sabido que esto es así y también he aprendido a sobrevivir.

–¿Le parece cruel que por su orientación se tenga que aguantar?

La sociedad nuestra discrimina mucho, lo que hay que hacer es luchar contra eso, pero no entrar en victimización, eso a mí no me gusta, uno lo que tiene que hacer es luchar.

–¿Y los comentarios positivos le llegan?

También, estoy muy satisfecho, la gente me da mucho apoyo, me siento muy agradecido.

–¿Va a pelear por los derechos de la comunidad LGTBI?

La agenda de derechos humanos me interesa mucho, defenderé a las minorías sexuales como a la que yo pertenezco, pero igual hay otros temas que son muy importantes para el país que no tienen que ver con la orientación sexual.

–¿El matrimonio gay está en esa agenda?

Sí, es un derecho que deben tener todas las personas.

–¿Y por las demás minorías también va a luchar?

–También, por ejemplo por la población indígena para que se les respete la autonomía de sus territorios, para que el lenguaje que ellos practican se hable en las escuelas. A las personas que tienen minusvalías físicas como yo (hernia en la columna) las defenderé al igual que los adultos mayores.

–¿Qué le falta a Costa Rica para mejorar?

Un poco de todo, fuentes de empleo, que las instituciones cambien al igual que la forma de pensar que tienen muchos costarricenses.

–¿Qué se le puede decir a los ticos que no creen en los políticos?

Yo creo que podemos mejorar, pero eso solo se logra si nos unimos y trabajamos fuerte.

–¿Cómo se ve el 8 de mayo del 2018?

Me veo asumiendo el poder con mi partido para ofrecerle un mejor presente y futuro al país.

–¿Se ven en algún momento como presidente?

De momento me veo trabajando para ayudar al país.

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Edgardo Araya, afirmó que ante un eventual gobierno, una de las prioridades es será la de aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Estamos en favor del matrimonio igualitario, nadie está pensando en que dos novios hombres o mujeres entren a una iglesia para que se casen, lo que se quiere es que se puedan unir por la vía jurídica”, dijo.

Reconoció que Vargas es la persona adecuada para ver este tipo de temas, pero además, es el más preparado para atender situaciones relacionadas con la economía del país .

“A Luis Paulino lo escogí porque es una autoridad en economía, él va a enganchar a más de millón y medio de personas que están botadas y que no están recibiendo ningún beneficio del Gobierno”, afirmó Araya.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.