Rocío Sandí.19 febrero
El médico internista del Ceaco, José Acuña Feoli, fue el primer funcionario de Salud en ser vacunado. Foto: Presidencia.
El médico internista del Ceaco, José Acuña Feoli, fue el primer funcionario de Salud en ser vacunado. Foto: Presidencia.

Los funcionarios de Salud tendrán que ponerse la vacuna contra el covid-19 quieran o no, ya que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología declaró que el pinchazo es obligatorio.

Así lo dio a conocer ayer el doctor Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS.

“La vacuna en realidad salva vidas, evita que las personas se enferman de forma grave. La Comisión Nacional de Vacunación ha establecido que la vacunación es obligatoria. Estamos a la espera de la notificación oficial para tomar las medidas correspondientes”, expreso el médico.

La medida se da porque alrededor de 300 funcionarios de hospitales se niegan a que les apliquen la vacuna contra el coronavirus, sin embargo, ante un posible contagio exponen a los pacientes, a sus compañeros y familiares.

El médico costarricense y doctor en Bioderecho, Alejandro Marín, había explicado que es ético que el Estado obligue a esas personas a inmunizarse contra el nuevo coronavirus.

Esta semana arrancó la vacunación de las personas mayores de 58 años. Foto: Presidencia.
Esta semana arrancó la vacunación de las personas mayores de 58 años. Foto: Presidencia.

“Si yo llego con una enfermedad infectocontagiosa al hospital voy a hacer un contagiadero. Entonces, mi primera obligación ética y moral es, primero no hacer daño a mis pacientes antes de hacerles el bien.

“Esto es muy interesante. Antes de hacer bien asegúrese de no hacer daño. Entonces, el deber de estos médicos, enfermeras y personal de salud es vacunarse. Tienen un deber deontológico, ética de los deberes”, había destacado Marín.

Su criterio complementa la posición de la abogada laboralista, Paola Gutiérrez, quien días atrás afirmó que es legal la decisión de vacunar, de forma obligatoria, a los funcionarios sanitarios.

El país sumó 1.224 casos nuevos de covid-19 entre el miércoles 17 y el viernes 19 de febrero, con estas cifras se llega 201.678 personas que se han contagiado de coronavirus. Se contabilizan 169.053 personas recuperadas de las cuales 83.365 son mujeres y 85.688 son hombres. 289 personas se encuentran hospitalizadas, 155 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de 15 a 96 años. Ya son 2.763 las muertes relacionadas con el covid-19: 1.035 mujeres y 1.728 hombres.