Nacional

Futuros diputados probaron las curules en la Asamblea Legislativa

Rodrigo Arias y Pilar Cisneros se sentaron en la mesa del Directorio durante capacitación en la Asamblea

EscucharEscuchar

Los diputados electos probaron la mañana de este viernes las curules que ocuparán a partir del próximo 1 de mayo durante una capacitación a la que asistieron 55 de los futuros legisladores.

Durante la cita, Rodrigo Arias y Pilar Cisneros, de los partidos Liberación Nacional (PLN) y Progreso Social Democrático (PPSD), ocuparon la mesa del Directorio, en vista de que a ellos les tocará dirigir la sesión de apertura del periodo 2022-2026. El panel principal lo completará Alexánder Barrantes, del PPSD.

Asistieron también Fabricio Alvarado, de Nueva República (quien se sentó en la curul actual del frenteamplista José María Villalta), Eliécer Feinzaig, del Liberal Progresista (PLP); Daniela Rojas, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Kattia Rivera, del PLN; y Jonathan Acuña, del Frente Amplio. Ellos serán los jefes de fracción de sus partidos, mientras que Cisneros será la del PPSD.

El director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, les explicó a los nuevos legisladores los detalles generales de su labor, incluyendo los componentes del salario de ¢4 millones que recibirán desde mayo, la cuota de combustible mensual y el nuevo teléfono que recibirán.

También les explicaron cómo usar el sistema electrónico de votación y uso de la palabra del plenario legislativo, al tiempo que les indicaron aspectos generales sobre cómo se realizan las votaciones, cómo se presentan las mociones y las sanciones que recibirían por ausencias.

A la capacitación se ausentaron dos congresistas: Sofía Guillén, subjefa del Frente Amplio, y Gilberto Campos, del Liberal Progresista.

En el caso de Guillén, Jonathan Acuña indicó que ella tenía una cita médica impostergable. En tanto, Eliécer Feinzaig dijo que Campos está fuera del país en un viaje de trabajo.

El simulacro de sesión estuvo presidido por Rodrigo Arias, Pilar Cisneros y Alexánder Barrantes, en los cargos de presidente, primera secretaria y segundo secretario.

Ese mismo Directorio provisional será el que tenga a su cargo la conducción de la sesión solemne de este 1.º de mayo, para la elección de los puestos por todo un año, entre mayo del 2022 y abril del 2023.

A la presidencia legislativa aspira, precisamente, el liberacionista Rodrigo Arias, según lo anunció en días recientes el excandidato presidencial del PLN, José María Figueres, después de haberse reunido con el presidente electo, Rodrigo Chaves.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.