Nacional

Gais levantaron a los Alvarado

Politólogo asegura que sus discursos a favor y en contra del matrimonio igualitario dejaron en claro que el país está dividido por ese tema

EscucharEscuchar

La segunda ronda se disputará el próximo 1 de abril entre Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional, ellos quedaron muy lejos del 40% necesario para llegar a la presidencia de un solo tiro.

Sin embargo, fueron los dos que más apoyo tuvieron; para el politólogo Sergio Araya, hubo un factor que los posicionó en los penalitos: la discusión del matrimonio igualitario.

Por un lado el diputado cristiano ha dicho en reiteradas ocasiones estar en contra de esta unión, mientras que su contrincante ha manifestado estar a favor.

Para el experto, los ticos deberán asumir con responsabilidad esta elección que se avecina, pero sobre todo, bien informados para que el próximo presidente sea el que ayude a minimizar las necesidades del país, fuera de fanatismos religiosos o liberales.

Araya analizó el papel de los candidatos que finalizaron en el primer lugar y de algunos partidos en esta elección que para muchos resultó sorpresiva.

–¿Qué levantó a Fabricio Alvarado?

El tema del matrimonio igualitario no solamente lo levantó, esto lo metió en segunda ronda. Fue el único que supo capitalizar este tema a su favor por su posición desde un inicio.

–¿Los grupos homosexuales hicieron que los cristianos se picaran?

Sí, esto generó una polarización, estaban los que lo apoyaban y los que no, esto encendió pasiones en ambos lados.

–¿Si no fuera por esa resolución de la Corte, el resultado habría sido diferente?

Es altamente pensable que la figura de Fabricio no hubiera logrado el resultado de este domingo, tal vez uno se hubiera imaginado una lucha entre Liberación, la Unidad y el PAC.

–¿Es malo que un candidato se meta a la segunda ronda solo por un tema?

No sé si sea malo, pero lo que sí demuestra es que hubo una gran debilidad en la campaña de temas más importantes como la seguridad, el desempleo y el déficit fiscal.

–¿Se podría desinflar para la segunda vuelta?

Si el tema del matrimonio igualitario sigue en la agenda podría ser que disminuya el apoyo. Lo malo para él es que no ha podido profundizar en temas de desempleo, seguridad, impuestos y otros que son muy importantes para el país.

–¿Cuáles partidos le podrían dar su apoyo a Fabricio?

Pareciera que Liberación, por las palabras de su candidato en el discurso de la derrota, le podría dar apoyo y en cierta parte Juan Diego Castro, por lo que también dijo, aunque lo hizo de una forma irónica.

–¿Cómo explicar el repunte de Carlos?

Él se convirtió en el abanderado de este grupo (gais) que vieron en él una buena opción y también tuvo el respaldo de Ottón Solís, quien se convirtió en el abanderado de la anticorrupción con el caso del cementazo.

–¿Podría tener más apoyo de personas homosexuales?

Sí, la campaña de momento está polarizada en este tema, lo más seguro es que la comunidad gay del país se va a volcar más a su favor porque será muy difícil que se lo den a Fabricio

–¿Se podía esperar que Carlos pasara a la segunda vuelta?

Se podría pensar eso porque en las encuestas no aparecía en los primeros lugares, pero ha sido la constante entre los seguidores de su partido que dan el apoyo hasta el último momento.

–¿La resolución de la Corte lo favoreció o lo perjudicó?

Lo ayudó mucho porque lo posicionó en la segunda vuelta gracias a sus opiniones en favor de la comunidad gay, algo que no pasó con los candidatos de los partidos tradicionales.

–¿De que partidos podría recibir apoyo ahora?

Probablemente de partidos de izquierda como el Frente Amplio o de otras agrupaciones que empezarían a trabajar con miras al futuro en la Asamblea Legislativa.

–¿Desanti está quemado?

Siempre marcó una tendencia a la baja y no pudo posicionarse bien entre sus seguidores.

–¿Ha sido uno de los peores candidatos que ha tenido Liberación?

No se podría decir eso, lo que sí quedó claro es que al igual que hace cuatro años parece que los candidatos no fueron lo suficientemente atractivos.

–¿Qué más le afectó a Álvarez Desanti para no llegar a la segunda ronda?

El discurso, porque cambió de derechos humanos y eso le pasó factura.

–¿Ser tibio en ese aspecto lo perjudicó?

Claro, posiblemente con una posición más fuerte el apoyo que consiguió sería diferente.

–A pesar de que le dieron la espalda fueron el partido que más diputados sacó, ¿cómo explicarlo?

Sí, la gente respaldó al partido en cuanto a los diputados, a eso se le llama el voto duro (por tradición), el tema fue que no les gustó el candidato.

–Por la falta de apoyo en la figura del presidente ¿Está destinado el partido a desaparecer?

No, hace cuatro años sacaron la mayoría de diputados y ahora lo vuelven a hacer, lo que han tenido son candidatos poco atractivos.

–Muchos lo vieron en segunda ronda ¿Por qué se desinfló?

Me parece que no pudo dar el salto con la población indecisa a la que le quiso llegar en los últimos días.

–¿Su carácter fuerte lo hundió?

Podría ser, especialmente por sus reacciones que fueron un tanto agresivas.

–¿Qué le faltó a Piza para llegar a la segunda ronda?

Lo mismo que a Desanti, tuvieron una participación muy fría en el tema de los derechos para la población homosexual y quienes mostraron su forma de pensar (Carlos y Fabricio) fueron los que al final pasaron a la segunda ronda.

–¿Fue uno de los grandes perdedores?

No ganar la elección en un partido tradicional, claramente, es algo negativo, pero en comparación con las votaciones anteriores, creció bastante, incluso, eso se ve reflejado en la Asamblea porque según las proyecciones están sacando 9 diputados, subiendo uno en relación a la campaña anterior.

–¿Cómo es que Castro cayó tanto en tan poco tiempo?

Tuvo un momento fuerte con sus discursos anticorrupción, con los que llamó la atención de muchas personas, pero también le afectó el tema de los derechos igualitarios para las personas del mismo sexo.

–¿Fue el gran perdedor de la contienda?

Me parece que pierde mucho él, pero gana bastante su partido que tendrá por lo menos cuatro diputados.

–¿Cuándo empezó a perder poder?

Me parece que en enero, cuando Fabricio llega a tener más protagonismo porque Juan Diego basó su campaña en la lucha contra la corrupción y la seguridad, pero a la gente le interesó otros temas.

–¿A qué se debe la desaparición del Movimiento Libertario y la caída del Frente Amplio en la Asamblea?

En cuanto al Movimiento Libertario, fue un error garrafal no haber oxigenado el liderazgo, tenían una candidato cuestionado por el caso del cementazo que perdió mucha credibilidad. Y en cuanto al Frente Amplio fue un tema de histórico porque los partidos de izquierda, como ellos, generalmente tienen buenos momentos como hace 4 años (cuando sacaron 9 diputados) y en otras ocasiones tienen malos momentos,s como ahora que solo sacan a un diputado. También hay que recordar que salieron otras fuerzas como Restauración Nacional o el PIN que sacaron varios diputados.

–¿Están estos dos partidos destinados a desaparecer en los próximos años?

Es algo que no se puede decir, hay que esperar si piensan y quieren renovarse.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.