Redacción .29 junio, 2018

El programa ecolones logró una nueva alianza estratégica con Riteve, a cargo de la revisión técnica vehicular en nuestro país y la fundación sin fines de lucro, Fundellantas. Esta asociación permitirá la recolección y manejo adecuado de llantas usadas, pagando 100 ecolones por cada una.

Las llantas serán recibidas de lunes a sábado en las sedes de Riteve ubicadas en Lagunilla de Heredia y Cañas en Guanacaste, en horarios de 6 a.m. a 9 p.m. y de 7 a.m. a 7 p.m. respectivamente. También Fundellantas, ubicada el Coyol de Alajuela, recibirá llantas de lunes a viernes, entre las 8 a.m. y 5 p.m.

Cada persona podrá entregar un máximo de cinco llantas y por cada una de ellas recibirá 100 ecolones. Las llantas recolectadas y procesadas por Fundellantas serán reutilizadas como llantones en obras de ingeniería civil para el contro de taludes y erosión de suelos, así como combustible alternativo.

Ahora sí, cada llanta vieja le deja harinita, porque le dan 100 ecolones por cada una, no deje de perder plata, apúntese. Cortesía Riteve.
Ahora sí, cada llanta vieja le deja harinita, porque le dan 100 ecolones por cada una, no deje de perder plata, apúntese. Cortesía Riteve.

Gracias a esta nueva alianza no solo el ambiente y los “ecolonistas” se verán beneficiados, sino la salud de todo un país, como lo señala el doctor Rodrigo Marín del ministerio de Salud. “Las llantas son el principal criadero del mosquito Aedes Aegypti en Costa Rica, esto está científicamente comprobado.

“Esta campaña ayuda a eliminar ese hotel cinco estrellas para los mosquitos; entre menos llantas tengamos en la calle, más probabilidades tenemos de ganarle la batalla al mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya”, dijo el doctor Marín.

Riteve se apuntó

“En Riteve estamos muy contentos de formar parte de esta cadena de buenas acciones para el ambiente y esperamos que todos los usuarios aprovechen esta oportunidad, ya que no solo van a poder apoyar al ambiente sino que se verán retribuidos a través de los ecolones, expresó Jennifer Hidalgo, encargada de Responsabilidad Social de Riteve.

Lucila Espinoza, subdirectora de Próxima Comunicación y ecolones manifiesta que “estamos muy entusiasmados porque a partir de hoy, y a tan solo dos meses del lanzamiento de ecolones, se suma una innovación más al programa que es la recolección de llantas. Invitamos a la población a que no se deje las llantas en sus casas produciendo criaderos de dengue, afectando la salud de sus familias y comunidades”.

Para mayores detalles sobre esta campaña, puede ingresar a la siguiente página en Internet: www.ecolonescr.com Foto cortesía de Riteve.
Para mayores detalles sobre esta campaña, puede ingresar a la siguiente página en Internet: www.ecolonescr.com Foto cortesía de Riteve.

“Por medio de este proyecto, junto a Riteve y ecolones, Fudellantas ampliará su red de recolección logrando una reducción significativa al volumen de llantas que son dispuestas en rellenos sanitarios o peor aún en lotes baldíos, ríos y mares. En nuestra planta procesamos las llantas de desecho y producimos bloques de llantas llamados Llantones”, dice Elsie Álvarez, directora de la fundación.

También papel y cartón

Ecolones inició con el reciclaje de vidrio, aluminio, hojalata y plástico PET y HDPE, pero a partir de junio, los centros de acopio asociados a la iniciativa comenzaron a recibir papel y cartón a cambio de un incentivo de 10 ecolones por entrega, como una manera de incentivar el reciclaje de este tipo de residuo que tiene gran valor en el mercado de la transformación.

A partir de ya, las llantas usadas forman parte de esta gran cantidad de desechos a los que usted le puede sacar platica en forma de ecolones. Quien desee darle valor en ecolones a sus residuos debe separarlos y limpiarlos, sean plástico (botellas PET y galones HDPE), vidrio, Tetra Pak, hojalata (latas de atún o sardina), aluminio y ahora llantas. Para conocer dónde llevarlos y cómo cambiar sus ecocolones puede visitar la página web www.ecolonescr.com y buscar en el mapa el centro de acopio más cercano a su casa o trabajo y aclarar las dudas.