Nacional

Gerente médico de la Caja: “Estamos a las puertas de la mayor catástrofe sanitaria... van a aumentar los muertos”

Este sábado se volvió a romper el récord de nuevos casos con 1.830 personas contagiadas

EscucharEscuchar

Tristemente este sábado 24 de abril se dio el mayor número de casos nuevos de covid-19 en todo lo que llevamos de la pandemia, con 1.830 personas más que se contagiaron del virus.

Una cifra que supera los 1.776 casos de este jueves 22 de abril, que en ese momento era el número mayor.

Esta exageración de nuevos contagios por día está generando una presión en los hospitales, ya que las camas están escaseando, especialmente en cuidados intensivos críticos ya que a este sábado a las 2 p.m. solo quedaban siete camas disponibles para los pacientes graves.

Esto encendió las alarmas de las autoridades de Salud, ya que si nos quedamos sin camas, lamentablemente aumentarán las muertes pues no se podrá atender ni a los enfermos por coronavirus, ni a ninguna persona que llegue gravemente herida por un accidente de tránsito o con un infarto, por ejemplo.

“Durante un año hemos batallado como país para no llegar a la saturación de las UCI; sin embargo, el momento llegará en los próximos días”, dijo el presidente Carlos Alvarado durante la conferencia de emergencia que convocaron este sábado las autoridades sanitarias.

Alvarado pidió a las personas que solo salgan a cosas urgentes, como trabajar, y que se cuiden porque este no es momento para fiestas o actividades clandestinas que ponen en riesgo su vida y las de las personas que amamos.

Restricción por más horas

La principal medida tomada para evitar la movilidad de personas es que a partir de este martes 27 de abril, la restricción vehicular nocturna comenzará dos horas antes, o sea, será de 9 p.m. a 5 a.m.

Esta se mantendrá hasta el domingo 16 de mayo y de momento la restricción diurna continuará como hasta ahora solo con un día de prohibición de manejar en el centro de San José según su número de placa: 1 y 2 los lunes, 3 y 4 martes, 5 y 6 miércoles, 7 y 8 jueves y 9 y 0 los viernes.

Además, en todo el país, solo las placas pares circulan los sábados y las impares los domingos.

“No se contemplan cierres a este momento porque entendemos que las personas necesitan seguir trabajando para poder llevar el sustento a sus hogares, pero hay que tomar medidas para evitar el dolor y sufrimiento que puede causar la pandemia”, agregó el mandatario.

Situación crítica

El doctor Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, explicó ampliamente lo crítica que está la situación en este momento, ya que los hospitales están al límite por el crecimiento acelerado de casos.

“Lo que en el 2020 nos tomó 10 semanas, como fue pasar de 400 casos diarios a 1.200, ahora nos tomó solo tres semanas, y ahora hay hasta más de 1800 casos en un solo día. Este sábado también se alcanzó la cifra más alta de camas UCI ocupadas con 303, el máximo disponible es de 359 en total”, explicó Ruiz.

Recordó que los recursos se acaban y que no hay sistema hospitalario en el mundo que pueda responder como se debe a un incremento acelerado como en el que estamos.

“Estamos a las puertas de la mayor catástrofe sanitaria, no tenemos capacidad de atender a todas las personas al mismo tiempo, van a aumentar los muertos, no solo de covid sino también de otras enfermedades (infartos, derrames, accidentes de tránsito, heridos por arma de fuego, etc). Debemos recordar que estamos en una pandemia y que el virus espera un descuido de las personas para generar nuevos casos”, especificó el gerente médico.

Otro aspecto que empeora la situación es que dos de cada cinco personas hospitalizadas por covid requieren ingresar a una UCI y, mientras en enero permanecían ahí solo 10 días en promedio, ahora tardan 13 días, lo que complica la disponibilidad de camas en esa unidad.

Además, ahora las personas de 30 a 59 años sufren daños más severos, 6 de cada 10 hospitalizados actualmente están en ese rango de edad, por lo que ya no son solo los adultos mayores los más afectados.

Tan solo este viernes 23 de abril, tres de los siete fallecidos tenían edades entre los 30 y 40 años y muchos de ellos no presentaban factores de riesgo, informó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Quédese en casa

El doctor Ruiz finalizó haciendo un llamado a que nos quedemos en casa, a no salir, a cuidarnos entre todos. Pidió a los líderes comunales, religiosos, políticos, sociales y a las jefas de hogar que estén más unidos que nunca y evitemos entre todos el contagio.

“Volvámonos todos influencers y transmitamos el mensaje de que este es el momento de no salir, de evitar aglomeraciones y evitar el contagio. Hago una solicitud respetuosa a todos los youtubers, tuiteros, influencers para que nos ayuden a transmitir este mensaje a toda la población. Cuidémonos entre todos y con solidaridad, fe y esperanza vamos a salir y salvar todas las vidas”, finalizó Ruiz.

Por su parte, el ministro Salas comentó que le ha aconsejado a sus amigos y familiares manejar con el triple de cuidado, porque en caso de un accidente de tránsito grave, podría ser que no haya cómo atenderlos.

“Es imprescindible que todos nos arrollemos las mangas, todos tenemos una cuota importante para sacar al país adelante. Cada vez que digo no a las fiestas o a tomarme unas cervezas con los amigos, doy mi aporte”, dijo Salas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.