Nacional

Gobierno comprará 14 congeladores para almacenar vacunas contra el covid-19

Se espera que las campañas de vacunación inicien en el primer trimestre del 2021

EscucharEscuchar

El país ya mandó a comprar 14 congeladores para poder almacenar las vacunas contra el covid-19, la cuales tienen que estar a muy bajas temperaturas. Así lo anunció este martes Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Estos congeladores son especiales para el manejo de temperaturas ultrabajas, ideales para almacenar vacunas como la de Pfizer/BioNTech, que debe estar a -70 grados centígrados.

La compra quedó en firme la tarde de este martes y se coordinará mediante la CNE, a través de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias, bajo la fiscalización del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, que será la encargada de vacunar a la población.

Como ya se ha dicho, se espera que las campañas de vacunación inicien en el primer trimestre del 2021, aunque aún no se define la fecha exacta porque depende de cuando lleguen las vacunas que el país le compró a las diferentes casas farmacéuticas.

“Son equipos muy necesarios para el almacenamiento y distribución de las vacunas, las cuales requieren una potente red de frío como parte de este proceso logístico. Son 13 congeladores con una capacidad de 550 litros y uno de 750 litros, lo que representa una inversión de aproximadamente $223 mil (unos ¢134 millones)”, explicó Solís.

La empresa adjudicada para esta compra fue Importaciones y Exportaciones JK Altívar S.R.L

Actualmente no se cuenta con esta tecnología de congelamiento en la Caja, hospitales privados y ni siquiera a nivel industrial en todo el país.

En el caso de las vacunas de COVAX, la temperatura de mantenimiento será inferior a -20°.

Jeringas en camino

En total, la CNE gestiona seis contrataciones relacionadas con las vacunas, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

Otros insumos que están en procesos activos son las torundas del algodón, agujas hipodérmicas, bolsas negras para desechos ordinarios y bolsas rojas para desechos biomédicos, además del diseño y construcción de un cuarto frío en el Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la Caja.

Adicionalmente, ya fue adjudicado el proceso para la compra de seis millones de jeringas quirúrgicas y está en proceso la adquisición de 50 mil mascarillas

El plan de inversión total es de $70.773.708 (¢42.795 millones) que incluye el rubro de vacunas.

Para el proceso de contratación de vacunas y demás equipos, la CNE se ampara en el criterio del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la Caja, en cuanto a las especificaciones técnicas de cada producto, la viabilidad de las ofertas y las condiciones sanitarias necesarias para la protección de la salud y la vida de las personas.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.