El gobierno de Costa Rica tomó una importantísima decisión que vendría a impactar a miles de empleados públicos de todo el país.
Resulta que giraron una orden para que todas las instituciones públicas eliminen el teletrabajo en el sector público, pero solo en los casos en los que los trabajadores no cumplan con las medidas de seguridad.
LEA MÁS: El año 2044 podría ser uno de los más temidos para Costa Rica y le contamos por qué
Específicamente, se está solicitando que los empleados que tengan acceso a plataformas institucionales, es decir, páginas web oficiales o sistemas internos, sí o sí tienen que cumplir con dos condiciones:
- Autenticación multifactor (2FA): una segunda manera de verificar la identidad, además de la contraseña.
- Restricciones por geolocalización: únicamente pueden usar conexiones originadas dentro del suelo tico.
En los casos en los que se detecte que los funcionarios sí cumplan con estas condiciones, pueden mantener el teletrabajo como ya es costumbre.
Pero, si no lo hacen, se les va a eliminar el beneficio del teletrabajo de manera inmediata.
LEA MÁS: Pagar con su teléfono podría poner en riesgo su dinero por esta razón
Eso sí, esta suspensión no es indefinida. Una vez que se cumplan con todos los lineamientos que pide la Dirección de Ciberseguridad, las instituciones están en todo su derecho de restablecer el teletrabajo.
A modo de recordatorio, es importante tener claro que, para el teletrabajo en el Estado, no está permitido conectarse a Internet usando redes Wi-Fi públicas, por el alto riesgo que representan.
Así como que está prohibido usar computadoras personales para conectarse a los sistemas institucionales, si no tienen los controles de seguridad necesarios.
LEA MÁS: AyA amenaza con subir tarifas del agua de todo el país por condonación de deuda de Paraíso y Cartago