Nacional

Gobierno le levanta el piso a la celebración de la abolición del ejército

Centros educativos e instituciones públicas deben conmemorar el 1° de diciembre y entonar el himno compuesto por el músico Carlos Guzmán

EscucharEscuchar

Hacer un acto para conmemorar la abolición del ejército así como entonar en escuelas, colegios e instituciones públicas el canto de Carlos Guzmán en honor a este festejo, fueron los dos decretos que este sábado firmó el presidente Carlos Alvarado para darle más significado al 1 de diciembre.

Esa misma fecha, pero en 1949, es decir hace 70 años, José Figueres Ferrer le puso fin a las tropas armadas costarricenses.

Esto lo hizo derribando con un maso una de la paredes del antiguo Cuartel Bellavista, lo que hoy es el Museo Nacional, en el centro de San José.

Precisamente en este lugar fue donde Alvarado, en compañía de decenas de estudiantes, firmó las dos nuevas disposiciones.

“Queremos mantener vigentes los valores de paz y democracia como pilares fundamentales del Estado costarricense, los cuales nos han hecho únicos y diferentes ante el mundo”, comentó el mandatario.

"Con la abolición del ejército logramos que nunca más nuestros hijos empuñaran un fusil. Que nunca más nuestro aire transportara el olor de la pólvora homicida", continuó.

Como parte del realce que este Gobierno le quiere dar esta fecha, el martes anterior se dio a conocer un proyecto de ley, el cual pretende que el 1 de diciembre sea feriado de pago no obligatorio.

La idea es cambiarlo por el 12 de octubre, día que se conmemora el encuentro de culturas.

La aprobación de este cambio dependerá de los diputados quienes podrían aceptarlo durante el primer semestre del 2019.

Canto a la abolición

Primero de Diciembre en nuestra Patria

la historia del país se transformó

callaron para siempre las metrallas

el trueno del fusil y del cañón.

Por eso es que hoy el mundo nos conoce

y nos respeta por la decisión

de levantar cuadernos y violines

en vez de un rifle cruel y destructor.

Costa Rica sin armas

tiene la fuerza de un gran batallón

Orgullosos cantemos

¡Viva la paz y que muera el cañón!

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.