Nacional

Gobierno ya no podría recuperar los ¢15 mil millones mal entregados con el bono Proteger

Emprender un proceso judicial para que la gente devuelva la plata saldría aún más caro

EscucharEscuchar

El Gobierno prácticamente perdió los ¢15.000 millones mal entregados con el bono Proteger.

La Contraloría reveló, por medio de un estudio entregado en diciembre pasado, los presuntos errores que hicieron que ese platal llegara a manos equivocadas.

Pero, ¿por qué el Gobierno no podría recuperar la chochosca?

El abogado Boris Acosta explicó que si las personas que recibieron el dinero no eran las que más lo necesitaban, pero pidieron el beneficio porque sufrieron algún tipo de afectación por la pandemia, no estarían obligadas a devolver la plata.

“Si las personas estaban en una situación de necesidad, pero por algún motivo no calificaban para el bono y aún así lo recibieron de buena fe, no tienen la obligación de devolverlo, lo único que se puede hacer es instarlas a que por su voluntad devuelvan el dinero que no les correspondía.

“Si uno es objetivo debe considerar que estas personas sí calificaban para una ayuda, pero recibieron más dinero del que debían, en todo caso estaban en una situación de vulnerabilidad. Acá la responsabilidad cae sobre el órgano que no llevó adelante los estudios como debían de ser”, dijo.

Acosta cree que el Gobierno podría iniciar un proceso penal para cobrarle a la gente la plata que se le dio de más, no sería rentable, o sea, saldría más caro el caldo que los huevos.

“Podría caber la posibilidad de que se analice que los beneficiarios estaban conscientes de que les tocaba un monto y les llegó otro mayor y se les inicie un proceso de cobro para rescatar, de sus ahorros o bienes, la diferencia del dinero, pero esto es más costoso más bien que la recuperación del dinero”, agregó.

Mal manejo

Este jueves 4 de marzo la contralora general de la República, Marta Acosta, defendió ante la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, en la Asamblea Legislativa, los resultados del informe del estudio que hizo la institución sobre la entrega del bono Proteger.

Doña Marta aseguró que la plata entregada en las ayudas, que se filtró y llegó a manos equivocadas, fue de entre ¢11.000 millones y ¢15.000 millones, contraria a la cifra de 1.100 millones de la que habló el Gobierno a un inicio.

Cabe recordar que el bono Proteger entregó dos tipos de ayudas, una de ¢62.500 a quienes sufrieron un rebajo de sus salarios del 50% o menos.

La otra era de ¢125.000 para quienes tenían rebajas en su salario de más del 50%, a quienes les suspendieron el contrato, para los que fueron despedidos o para trabajadores independientes que dejaron de recibir ingresos.

La contralora detalló que a muchas de las personas a las que les correspondía recibir ¢62.500, les llegaron ¢125.000.

Para hacer el estudio, los auditores de la Contraloría dividieron a los beneficiarios en dos grupos: el primero con despedidos, suspendidos o con reducción de jornada y el segundo con independientes, informales y temporales.

En el primer grupo se detectó una posible filtración en 16 de cada 100 casos investigados, por un monto de ¢7.490 millones.

En el segundo, la posible mala distribución de la plata se habría dado en 20 de cada 100 casos y el rango del monto sería de entre ¢3.759 millones y ¢7.556 millones.

Ese segundo grupo es más difícil de revisar, ya que no se tiene información de ingreso salarial a través del Sistema Centralizado de Recaudación de la Caja (CCSS).

En el estudio se hizo un análisis de una muestra estadísticamente representativa y se validó la información por medio de entrevistas telefónicas y el cruce de datos disponibles.

En Costa Rica hay 40.000 adultos mayores pobres en pobreza y pobreza extrema sin una pensión. Foto: Shutterstock.

Gobierno se sacude

Pese a las declaraciones de Marta Acosta, el Gobierno dice que aunque sí hubo filtraciones, estas no sobrepasarían los ¢1.100 millones.

La ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y el presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Juan Luis Bermúdez, dijeron días atrás en comparecencias sobre el mismo tema, que la Contraloría cometió errores en la investigación y que los resultados no eran concluyentes.

Bermúdez aseguró que el IMAS entregó correctamente un 99.6% de los pagos del bono Proteger y que se calcula que lo recibieron 153.582 personas.

Por su parte, Dinarte dijo que los 66.298 casos de posible riesgo de mal otorgamiento detectados por la Contraloría que deben ser investigados, se redujeron a 5.962.

“La verificación nos lleva a la conclusión de que ese universo de posibles casos es una cantidad mucho más pequeña que actualmente requiere ser investigada con mayor precisión para determinar si efectivamente hay filtraciones. Este proceso de descarte de la mayoría de casos que advirtió la Contraloría, se hace contrastándose con bases de datos originales”, expresó la ministra.

En mayo próximo el Poder Ejecutivo deberá entregar una verificación de cada uno de los potenciales riesgos detectados por el órgano contralor.

Acosta dijo que una vez que se revisen se decidirá si es necesario realizar nuevas pruebas de campo o posibles sanciones administrativas contra funcionarios involucrados.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.