Nacional

Grupo encabezado por María Luisa Ávila requiere menores de 12 años con gripe para probar medicamento

Infectólogos realizan investigación clínica en medicina que ya fue aprobada para mayores de esa edad

EscucharEscuchar

Un grupo de infectólogos nacionales, encabezados por la exministra de Salud, María Luisa Ávila están haciendo una investigación con un medicamento que deben probar en menores de 12 años y que tengan gripe con menos de 24 horas.

La medicina se llama Baloxavir Marboxil y fue aprobada por la FDA de Estados Unidos (Administración de Alimentos y Medicamentos en español), en niños mayores de 12 años y adultos.

En Costa Rica se lleva a cabo una investigación clínica para comparar la efectividad de este medicamento en esa población, contra la medicina llamada Oseltamivir, que se usa en la actualidad.

Doña María Luisa dijo que las primeras fases de estudio se realizaron en Japón y Estados Unidos, incluso en el país asiático ya se probó en recién nacidos.

“Todo medicamento o procedimiento conlleva un riesgo, por eso los comités de ética revisan los protocolos de investigación antes de permitir que se apliquen”, dijo.

Los padres interesados deben comunicarse al 2296-0100. A ellos se les dará un documento donde se explican los riesgos. Allí mismo podrán hacer cualquier consulta.

“Es gratuito. Si ofrecemos, por ejemplo, cien mil colones a un padre de escasos recursos, este va a decir que sí y eso es antiético. Tampoco los niños son conejillos de indias, ese proceso ya pasó. Estamos en una fase más avanzada. El medicamento ya ha sido probado en muchas personas", añadió.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.