Nacional

Guanacaste es la provincia con la tasa más alta de contagios de covid-19

En noviembre, diciembre y enero se contagiaron de coronavirus más mujeres que hombres

EscucharEscuchar

Guanacaste es la provincia con la tasa más alta de contagio de coronavirus. Durante la semana pasada las otras seis provincias bajaron los contagios, pero Guana los mantuvo.

Así se detalla en un informe hecho por los doctores Ronald Evans y Roberto Salvatierra y el estadístico Róger Bonilla, basado en las estadísticas del Ministerio de Salud.

En el documento se informa que Guanacaste tiene un Número de Reproducción Básico (Rt) (término que mide la reproducción del virus) de 1,04, es la única provincia cuyo valor supera el 1.

Limón tiene un Rt de 0,91; Puntarenas de 0,90; San José de 0,83; Alajuela y Heredia de 0,82, y Cartago de 0,64.

Evans, quien también es epidemiólogo, dice que quizá la visitación de turistas a las playas de la zona norte del país podría haber influido en que se mantuvieran la cantidad de contagios.

“Es clásico en el país que se aprovechen las semanas anteriores a la entrada a clases para ir a dar una vuelta a la playa, incluso muchas personas se quedan varios días en esos lugares y eso podría ser parte de la explicación del por qué Guanacaste tiene la tasa de contagio más alta del país”.

Según el informe, en los primeros ocho meses de la pandemia se contagiaron más hombres que mujeres, sin embargo, durante noviembre, diciembre y enero se volcó la tortilla.

“Yo diría que se trata del azar, porque no hay una explicación científica que determine el por qué de ese comportamiento, la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto al contagio es muy leve, ronda entre el 1% y el 2%, lo que quiere decir que es mínima, ya si empezara a subir y se colocara en un 5% sí tendríamos que empezar a ver qué es lo que estaría pasando”, justificó Evans.

Entre el 31 de enero y el 6 de febrero hubo un promedio de contagios diarios de 409 casos, mientras que del 24 al 30 de enero el promedio diario fue de 515.

Pese a los buenos números, el experto recomienda a las personas no confiarse porque la baja en los contagios no significa que ya acabó la pandemia.

“Esto es muy delicado, tenemos que seguir aplicando las medidas sanitarias y ojalá bajar aún más los contagios porque estamos expuestos a que en cualquier momento llegue una variante más contagiosa y se podrían disparar de nuevo los contagios”.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.