Nacional

Hacerse fotos con animales es prohibido, pero hasta funcionarios del Minae lo hacen

Institución les recuerda normativa de vida silvestre a la ciudadanía y a sus empleados

EscucharEscuchar

Debido a la bronca que se ha desatado durante estos días entre el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y los propietarios de refugios de animales, el ambiente ha estado muy tenso y lamentablemente apareció otro pelo en la sopa.

Ahora resulta que uno de los puntos del famoso reglamento de vida silvestre que tanta discordia ha provocado por causa de sus medidas, es que no se podrán tomar fotos o videos con los animales que se tienen en estos lugares.

Sin embargo, existen varias fotografías en redes sociales que muestran a unos supuestos funcionarios de este ministerio y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) posando junto a animales, lo que ha chiveado a muchas personas, quienes aseguran que “si hay patadas, hay pa' todos”.

Le consultamos al Minae sobre por qué algunos de sus funcionarios no predicaban con el ejemplo al salir posando junto a animales salvajes y respondieron, a través de su oficina de prensa, que: “la Ley de Conservación de Vida Silvestre prohíbe estas prácticas por ser dañinas para los animales y los seres humanos, por lo tanto, tanto los funcionarios de MINAE-SINAC como el resto de costarricenses deben acatar la prohibición, tal cual lo dicta la Ley”.

Agregaron que en el 2017, la ley 7.317 fue actualizada y se establecieron una serie de lineamientos para la conservación de la vida silvestre continental o insular, acuática o terrestre del país.

Justamente esta ley es la que ha levantado roncha en los últimos de días, debido a que su puesta en práctica se encontraba detenida a la espera de la resolución de las acciones de inconstitucionalidad presentados ante la Sala Cuarta, pero de un pronto a otro decidieron dejar se esperar, ya que los magistrados no se han pronunciado.

Así lo confirmó la Sala Constitucional a través de su oficina de prensa ante consulta de La Teja “las acciones de inconstitucionalidad que se tramitan bajo los expedientes números 17-19672-0007-CO y 17-19667-0007-co, se encuentran pendientes de ser resueltas por el fondo”.

Además, explicaron que: “no existe un plazo específico para su resolución, por lo que no existiría en principio una fecha específica para que se resuelvan por el fondo los expedientes antes citados”.

Deben dar respuesta

Otro malestar entre los propietarios a los que les decomisaron animales amparados en la nueva ley, es la negativa del Minae de informarles dónde estaban estos animales.

Debido a lo anterior, este lunes la Sala Cuarta resolvió un recurso presentado por Luis Fernando Morales, quien representa a la Asociación de Manejos Pro Vida Silvestre. y le ordenó a la oficina del Sinac en Alajuela informarle, en un plazo de tres días hábiles, sobre el control que realiza la institución en el refugio Animal Zoo Ave donde dejaron algunos de los animales decomisados.

“Zoo Ave es el único centro de rescate que tiene convenios con SINAC, al único que le están llevando animales y queremos saber qué sucede con ellos. Es una información pública, debe estar consignado. Prácticamente seguirle el rastro y vigilar nuestra fauna. Es de todos los costarricenses, debemos protegerla, me siento contento con lo resuelto por la Sala” dijo Morales.

Campaña mundial

En octubre del año anterior, el Instituto Costarricense de Turismo lanzó la campaña mundial #Stopanimalselfie (Paremos los selfis con animales) que tiene como fin invitar a los turistas a evitar tomarse fotos abrazados, acariciándolos o alimentando a los bichitos.

Según los expertos, este tipo de acciones le puede causar estrés y sufrimiento a los animales, además del riesgo que implica para los turistas.

“El contacto directo con animales silvestres representa un riesgo, ya que pueden ser portadores de enfermedades o que estos puedan contagiarse de patógenos transmitidos por personas, por lo que es necesario mantener una distancia prudente al observarlos en su hábitat natural o en santuarios y respetar sus comportamientos naturales”, comentó Alejandro Masís, director del área de conservación Guanacaste.

No les dé comida

Masís dice que la recomendación de no alimentarlos es porque el hacerlo puede tener un impacto en el comportamiento o hasta producirles temor.

“Al ser animales silvestres pueden ser peligrosos y aunque estén acostumbrados a interactuar con la gente, pueden reaccionar violentamente si no reciben la comida que esperan cuando esta se termina o medir mal la mordida y terminar arrancándole un dedo”, añadió.

El funcionario del Minae recomienda que en caso de encontrarse con un animal herido, no lo recoja para llevarlo a algún refugio, sino que coordine con el Sinac de su comunidad para que ellos se encarguen, sin embargo, aseguró que no siempre les será posible intervenir.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.