Bryan Castillo.6 diciembre, 2018
Los aguinaldos estarían depositados antes del 20 de diciembre. Foto: Archivo.
Los aguinaldos estarían depositados antes del 20 de diciembre. Foto: Archivo.

Los funcionarios que trabajan para el Gobierno central, es decir, los ministerios y otras instituciones públicas, pueden estar tranquilos porque en el Ministerio de Hacienda va por buen camino en la recolección del dinero para pagar los aguinaldos.

Nogui Acosta, viceministro de esta cartera, dijo que la fecha tentativa para hacerlo era este jueves 6 de diciembre; sin embargo, no lo lograron.

Le consultamos a Acosta si era cierto que este derecho lo iban a pagar la próxima semana, pero nos dijo que aún no lo sabía.

“Estamos trabajando en conseguir el dinero, cada vez estamos más seguros de lo que vamos a pagar antes del veinte de diciembre que es la fecha límite”, comentó.

A pesar de esto, dio a entender que también existe la posibilidad de que lo cancelen mucho antes, aunque prefirió no dar una fecha para no quedar mal en caso de que se atrasen más de lo planeado.

“La aprobación del plan fiscal nos da seguridad y tranquilidad porque así es más sencillo que se compren los bonos”, comentó.

Precisamente con la venta de estos bonos, Hacienda pretende recaudar cerca de ¢220 mil millones para pagar el salario extra.

Por su parte, Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, también aseguró que pagarán antes del 20 de diciembre.

Anteriormente se había dicho que se iban a cancelar el 31 de diciembre; sin embargo, esta posibilidad ha sido descartada por Acosta y Piza.

Los ¢220 mil millones se repartirán entre 102 instituciones públicas y 14 regímenes de pensiones.

En noviembre del año pasado, el gobierno de Luis Guillermo Solís anunció que no tenía el dinero, pero logró depositar la harina a 135 mil empleados del Gobierno central el 14 de diciembre.