Nacional

Hasta tres millones de colones pierde una persona al año por las presas en Costa Rica

Estado de la Nación apuesta por sectorización de los buses y el tren eléctrico

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Las presas siguen siendo el gran dolor de cabeza en Costa Rica, tanto así que el Informe del Estado de la Nación tuvo que dedicarle un apartado especial.

Los investigadores determinaron que en cantones como Coronado, en San José; o Barva, en Heredia, el valor del tiempo perdido en las presas para una persona, por año, es de hasta cinco mil dólares (3,1 millones de colones).

Entre los principales hallazgos se puede mencionar que la mitad de los trabajadores del país que viven en el Área Metropolitana, labora en un cantón distinto a donde reside y para rematar, nuestro país es uno de los que presenta más cantidad de carros por cada mil habitantes en América Latina (231), solo superado por Argentina (315) y México (278).

Así las cosas, los especialistas del Estado de la Nación apuestan por tres soluciones que ya se han hablado mucho, pero siguen en la cola de un venado.

La primera es la sectorización de los buses, es decir, poner carriles exclusivos y terminales como Dios manda para que no todos los buses entren a Chepe. Según el Estado de la Nación esta medida generaría un ahorro de 3.305 millones de colones en tiempo perdido, un aumento de 61% en la velocidad de los viajes y hasta reduciría 506 toneladas de emisiones de carbono al año.

Por otro lado, con el tren rápido de pasajeros el tiempo de viaje entre Ciruelas de Alajuela a Paraíso de Cartago disminuiría de 80 a 42 minutos y la capacidad diaria del traslado de pasajeros aumentaría de 16.000 a 250.000.

Actualmente, los trámites para construir un tren rápido de pasajeros se encuentran en los estudios de factibilidad, donde se analizan temas como suelos, cantidad de usuarios y costos para ver si es rentable.

Según informó la primera dama, Claudia Dobles, se espera que dichos estudios estén terminados en un año.

La otra solución que apuesta en Estado de la Nación, es meterle candela a la importación de vehículos eléctricos.

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