Nacional

Hervidores eléctricos disparan quemaduras en chiquitos

Hospital de Niños hace llamado a la prevención

EscucharEscuchar

Los hervidores eléctricos vinieron a simplificarle la vida a los que les gusta tomar el café chorreado, pero lastimosamente también a hacerle daño a los chiquitos.

El Hospital Nacional de Niños (HNN) hizo un llamado a la población a tener cuidado, pues está aumentando la cantidad de niños quemados debido a estos aparatos.

Hay muchos hervidores en el mercado de colores llamativos que atraen a los chiquitos. Estos se utilizan para calentar agua o leche y para hacer té o café y los menorcitos jalan el cordón y se queman con el líquido que contienen.

La doctora Cinthya Mora, jefa de Servicio Cirugía Reconstructiva y Unidad de Niños con Quemaduras del HNN, dijo que este año se ha observado un aumento en casos a raíz del mal uso de hervidores eléctricos de agua, ya que 40 de cada 100 pacientes atendidos este año corresponden a esta causa.

Cabe destacar que 90 de cada 100 quemaduras de este tipo ocurren en el hogar y en muchas ocasiones en compañía de un adulto. La principal incidencia se da en niños de 0 a 4 años.

Este lunes se conformó una alianza entre instituciones, con el propósito de luchar contra las quemaduras.

La conforman el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Asociación Sobreviviendo a Quemaduras.

Este llamado preventivo, que inició este lunes 28 de octubre, busca sensibilizar a la población sobre la urgencia de evitar las quemaduras y con esa finalidad se realizarán diversas actividades hasta el 1 de noviembre.

Como parte de esta estrategia, edificios como las oficinas centrales de la Caja se iluminarán de amarillo y Bomberos tocará sus sirenas este martes a las 9 a. m., durante 15 segundos, para recordar a la población los cuidados que debe tener con los niños.

Prevenga

  • No descuide a su hijo ni un segundo.
  • A la hora de preparar el baño de los niños utilice agua de la ducha.
  • En caso de no contar con ducha, prepare el agua en un lugar seguro vertiendo el agua fría en la tina primero y después al agua caliente.
  • Evite el uso de manteles en la mesa, ya que facilitan que los niños los jalen.
  • Nunca deje los cables de electrodomésticos colgando.
  • No permita que los niños cocinen, manipulen microondas o ingresen a la cocina.
  • Nunca tenga niños en brazos mientras cocina o consume líquidos calientes.
  • Asegure la cocina a la pared y utilice los discos traseros de la cocina.
  • Los mangos de ollas, sartenes, comales y otros utensilios de cocina deben quedar hacia adentro.
  • Evite la sobrecarga en los enchufes y protéjalos con tapones.
  • Identifique un lugar seguro para utilizar la plancha de ropa y/o de cabello.
  • Recuerde que las andaderas están prohibidas por las múltiples lesiones que pueden ocasionar.
  • Los hervidores eléctricos vibran y se pueden caer y derramar.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.