Nacional

Hijo de Mario McGregor: "Sin mi papá los Mundiales no tienen la misma emoción"

Robie McGregor conversó con La Teja sobre los que significó su padre en su vida y en la de miles de costarricenses

EscucharEscuchar

Este será el primer Mundial en el que los costarricenses no podrán celebrar los goles de la Sele narrados por la voz de Mario McGregor.

La Teja conversó con Robie McGregor, uno de los siete hijos del desaparecido narrador, quien nos contó cosas muy bonitas sobre su papá y al cual escucha casi todos los días, gracias a unas grabaciones que tiene en su computadora y que le ayudan a no extrañarlo tanto.

–Este será el primer Mundial sin su papá, ¿cómo lo afrontará?

Hay mucha nostalgia y me deja un gran vacío porque yo viví los Mundiales de una forma diferente porque él siempre asistió desde Italia 90. Desde esa ocasión empecé a verlo como se preparaba para narrar un Mundial, ya que un mes antes buscaba los nombres de todos los jugadores para pronunciarlos bien. Además empezaba a entrenar la garganta para la gran cita.

–¿De qué otra forma se preparaba?

Por ejemplo, para el Mundial de Brasil (2014) él tenía todas las alineaciones, agarraba una hoja en blanco, la pintaba como si fuera una cancha de fútbol, ponía las posibles alineaciones y hacia hasta los cambios. Gracias a eso, él se familiarizaba mucho con los nombres, por eso tenía esa facilidad durante las narraciones, ya que conocía a las selecciones a la perfección y estudiaba al máximo la pronunciación correcta de cada nombre.

–¿Cómo se cuidaba la garganta su papá?

Se la cuidaba mucho, tomaba una receta, que entre los ingredientes tenía jengibre, miel y cebolla. Él la preparaba siempre para cuidarse.

–¿Él practicaba el grito de gol en la casa?

¡Claro! Siempre me decía que él se reiventaba y se grababa cuando cantaba el gol. Con los compas de la radio siempre pasaba coordinando y duraba mucho cantando el gol, porque siempre trató de cambiarle la forma.

–¿Ahora que empezó el Mundial se ha sentido agüevado por no tener a su papá?

En todo momento me siento agüevadillo, porque en un día como hoy estaría preguntándole cómo está Rusia. Yo siempre le preguntaba cómo era el país al que iba, así que estaría contándome todo.

–¿Sigue escuchando los partidos por radio?

No, ya no los escucho, ahora nada más los veo por tele, porque jamás voy a sentir lo de antes, de hecho, todo el mundo acostumbraba a bajarle el volumen al tele para oír la radio cuando el narraba, pero creo que esa tradición ya murió.

–¿Cómo reacciona cuando se topa algún relato de su papá en redes sociales?

Para nosotros es algo natural porque cuando murió le hicieron muchos homenajes, pero en realidad lo más doloroso tal vez fue escuchar el último gol en la tanda de penales contra Grecia, ese es el más doloroso. Ese gol sí duré rato sin escucharlo porque era el más reciente y uno de los más famosos. Me topaba esos videos y los quitaba, duré así como dos o tres meses después de su muerte.

–¿Y cuándo decidió volverlo a escuchar?

La primera vez que lo escuché de nuevo lloré como un chiquito, porque ahí es donde uno revive muchas cosas. También es muy doloroso escucharlo en alguna entrevista.

–Cuénteme sobre el día en que él falleció...

Ese día fue demasiado extraño, yo estaba en el trabajo y un amigo me llamó y me dijo: "Robbie vea lo que estoy viendo, ¿cómo es eso que su papá se murió?". Yo le dije que nada que ver. En ese momento el teléfono comenzó a sonar con mensajes y llamadas, pero no quise contestar porque era mucha gente preguntándome.

¿Qué hizo entonces?

Abrí una página de Facebook y vi una nota de un medio de comunicación en el que decía: "Mario McGregor ha muerto". No es común que uno se entere de la muerte de un familiar por un medio antes de que le informe la familia. Hasta ese momento me decía que eso era una mentira. Le dije a mi jefe lo que sucedía y que necesitaba irme a ver qué pasaba. Recuerdo que no contesté el teléfono hasta cerciorarme de que fuera cierto, hasta que llegué al hospital...

–¿Qué más hizo?

Llamé al teléfono de mi papá y me contestó un amigo de él que es taxista, quien me confirmó que papá estaba en el hospital. Cuando llegué el doctor me explicó lo que había pasado y que todo fue muy rápido, nos dijo que había sufrido un infarto y que no le dio tiempo de llegar al hospital y que ellos intentaron hacer todo lo posible por salvarolo. Nunca voy a olvidar que el doctor me dijo que tenía que sentirme muy orgulloso de mi papá, porque él había hecho mucho por el país, fueron palabras muy bonitas e importantes para mí.

–¿Él les había dicho si se había estando sintiendo mal antes de eso?

Después de la muerte de mi hermana nos comentaba que él no se sentía bien, eso fue un golpe muy duro para él, porque ella era la mayor y le decía mi princesa. Todos estábamos bastante preocupados por lo sucedido porque fue un golpe demasiado fuerte y repentino. Mi papá le tuvo mucho miedo a la muerte, ya que presentía cosas y nos decía que por favor nos cuidáramos mucho porque él no quería tener que enterrar a un hijo y le pasó. Yo creo que mi papá nos fue preparando para eso porque él había tenido dos infartos.

–Imagino que para usted este Mundial no va a ser igual al resto

Jamás, definitivamente sin mi papá los Mundiales no tienen la misma emoción, su muerte va a marcar un antes y un después. Obvio que lo voy a ver, pero la emoción es otra. Aunque uno apoya igual, siempre queda un sinsabor, así que el resto de Mundiales no van a ser iguales, ni para nosotros ni para el país.

–¿Qué siente cuando lo escucha?

Es difícil porque revives las partes más bonitas de la selección, pero también se reviven las partes más difíciles como enterrarlo, abrir la casa cuando ya no estaba, sacar su ropa, son cosas que uno recuerda siempre.

–¿Le ha pasado que ha puesto la radio inconscientemente para escucharlo en un partido?

Claro, de hecho muchas veces lo llamaba durante un partido. Además, la emisora quedó guardada en la radio del carro e inconscientemente la encendía para escucharlo.

–Él había dicho un hijo suyo quería ser narrador, ¿es cierto?

Sí, fue mi hermano menor.

–¿Y alguno de los hijos heredó la voz de su papá?

En realidad no hay ningún hijo que haya heredado la voz, uno heredó la velocidad con la que hablaba, pero el tono de voz no, es muy difícil.

–¿Cuál es la frase que más recuerda de su papá durante las narraciones?

Hay varias, por ejemplo el tilín tilín o tiro libre. De hecho cuando íbamos en el carro y pasaba una muchacha guapa el decía "tiro libre" y ya uno se ponía a buscar a la muchacha guapa. Pero hay una frase que el dijo para narrar un golazo de Celso Borges y que me gustó mucho porque mi abuela recién había fallecido y él lo narró como la mamá de él le dijo a Dios: "perdón señor de la gloria, pero salgo a aplaudir este golazo".

–¿Y qué me dice de la de "Dios mío, sostenga mi voz?

Él me comentó después del Mundial que sentía que no podía narrar más de la emoción y que por eso le dijo eso a Dios para poder terminar de narrar ese gol, no era algo poético sino que él lo pidió porque en serio lo necesitaba, ya que para él fue muy grande la emoción.

–Me imagino que el debut de la Sele en Rusia va a ser muy duro para ustedes...

Va a ser muy duro, el itinerario de ese día consistirá en ver el partido, después ir al cementerio para estar un rato con él, llevarle flores y acostarme encima de su tumba, porque como hay zacate yo siempre me acuesto donde él está enterrado y le pongo reggae porque era su música preferida. Hay una canción de Shaggy que siempre que lo visitó se la pongo en el teléfono.

–¿Y en laguna oportunidad le ha puesto algún gol que él haya narrado?

Goles no le he puesto, pero sería un muy buen regalo para este Día del Padre.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.