Nacional

Hijo del primer fallecido por coronavirus: “No guardamos ningún resentimiento”

Reacción ante la muerte del primer paciente con COVID-19 que contagió a su familia

EscucharEscuchar
Doctor Roberto Galva Jiménez, primer fallecido en el país por coronavirus

Juan Carlos Galva, hijo del Dr. Roberto Galva, el primer fallecido por coronavirus en Costa Rica, no tiene resentimiento alguno con el doctor Reinaldo Albernás que contagió a su papá y quien murió este lunes también víctima de COVID-19.

El médico de 54 años, quien fue el paciente cero por ser el primer tico detectado con el COVID-19, se convirtió ayer en la sexta víctima. De forma directa e indirecta fue el foco de contagio de 81 personas (apenas en el inicio de la emergencia en el país) aseguró el ministro de Salud Daniel Salas, en la conferencia de este lunes.

El 9 de marzo se dijo que él tuvo contacto directo con cinco de los trece casos positivos de ese día y con 165 de los 179 casos sospechosos hasta esa fecha. El número se definió este lunes en 81.

Juan Carlos Galva, quien es odontólogo, dijo que se sintió mal de que este paciente haya sufrido tanto tiempo.

“No le tengo resentimiento, me da lástima que durara tanto tiempo, más de un mes en cuidados intensivos luego de haberse sobrepuesto de la infección”, dijo Galva.

El doctor fallecido o paciente cero, con especialidad en ginecología, fue ingresado el 6 de marzo al hospital y el 7 de abril dio negativo a la prueba por COVID-19, pero no abandonó la unidad de cuidados intensivos, pues se le complicaron otros padecimientos debido al virus.

El médico tenía algunos factores de riesgo como presión alta, diabetes y tabaquismo.

“El daño general le produjo la muerte, es una pena y una lástima, es un ser humano, él luchó por no morir, pero no pudo más. Todos merecemos morir en paz, ojalá esté en la gloria de Dios.

“Con este coronavirus se aprende día a día y todo lo que se hace es sobre la marcha”, comentó don Juan Carlos.

El doctor fallecido ayer también infectó a una hermana de Galva y ella les pegó el virus a las tres personas restantes que vivían en su casa, don Roberto (qdDg), la esposa de don Roberto y una empleada.

“Las cuatro personas de esa casa se infectaron al mismo tiempo, siendo papá y la empleada los que se agravaron. Ella salió hace como cuatro días de cuidados intensivos y mi papá falleció”.

Dijo que su hermana debió guardar la cuarentena y que la esposa de su padre (madrastra), sin ser adulta mayor, sigue dando positivo, pero se ha recuperado de los síntomas.

“Fue una persona contagiante, así lo han definido. El brote más grande se dio en Alajuela y él contagió directamente a 16, por eso el coronavirus inició en esta provincia de forma agresiva”, aseguró don Juan Carlos.

Contó que las cenizas de su padre siguen en una urna y que esperan el momento oportuno para despedirlo como se lo merece.

“Está en la casa de esa hija, estamos esperando reunir a la familia, hacer un oficio y dar digna sepultura, pero algunos hermanos viven en Estados Unidos y nosotros tenemos restricciones por el cierre de fronteras”, dijo.

¿Por qué sí?

El ministro Daniel Salas explicó que aunque el ginecólogo o paciente cero ya había superado el COVID-19, no estaba en los registros como recuperado, pues permaneció en Cuidados Intensivos producto de la enfermedad.

Por eso su fallecimiento se suma como una más de la pandemia.

“Tuvo una estancia muy prolongada”, dijo Salas.

El primer fallecido fue don Roberto Galva, el 18 de marzo, tenía 87 años y estuvo internado en el San Rafael de Alajuela.

Luego, el 19 de marzo falleció un hombre de 87 años, que tenía antecedentes vasculares (venas obstruidas) y también estaba en Alajuela.

El tercer caso falleció el 8 de abril y fue un hombre de 45 años, sin factores de riesgo. Estaba internado en el San Juan de Dios.

La cuarta muerte se dio el 15 de abril, otro adulto mayor. Era un hombre de 84 años, con factores de riesgo y que estuvo internado en el San Juan de Dios.

Un hombre de 69 años, con factores de riesgo e internado en el San Juan de Dios, fue la quinta vida que cobró el coronavirus. Falleció este domingo 19 de abril.

Y el sexto fue el Albernás que se reportó este lunes, quien es la primera víctima que muere en el Hospital México.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.